Desaparece fotoperiodista Moysés Zúñiga en CDMX
Familiares, colegas y organizaciones defensoras de derechos humanos, como Artículo 19, han denunciado la desaparición del fotoperiodista Moysés Zúñiga Santiago, quien fue visto por última vez el martes en la Ciudad de México. La organización Artículo 19 solicitó la colaboración de los residentes de la capital para localizar al periodista. Según la información proporcionada por la familia, Zúñiga fue visto por última vez el 14 de enero a mediodía en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Medios locales informaron que Zúñiga Santiago, originario de Chiapas, mantuvo su última comunicación con la familia el 14 de enero, cuando reportaba desde la Alameda del Centro Histórico. Según los detalles en su ficha de búsqueda oficial, el periodista tiene 45 años, mide 1.6 metros, tiene complexión media y su tez es morena clara.
La ficha también menciona que Zúñiga tiene varias marcas personales, entre ellas un tatuaje en el dorso de la mano, otro en el abdomen (de una iguana), un tatuaje en la espalda (de un venado) y una perforación en la nariz. Estas características se han utilizado para ayudar en su localización.
La desaparición del fotoperiodista ha generado la alarma de organismos como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que en sus redes sociales solicitó que la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital considere su trabajo como fotoperiodista en las acciones para encontrarlo. La organización Propuesta Cívica también expresó su “gran preocupación” por la desaparición de Zúñiga, haciendo un llamado a las autoridades para tomar acciones efectivas en su localización y brindar apoyo a su familia en este difícil momento.
México ha sido señalado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Según Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados en el país y al menos 28 están desaparecidos. Esto ha colocado a México en la posición 121 de 180 en la clasificación mundial sobre libertad de prensa, que realiza dicha organización.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que termina su mandato en 2024, ha enfrentado críticas por la violencia contra los periodistas, con 47 asesinatos registrados hasta ahora. Esto es casi el mismo número de muertes que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que fue el período más letal con 48 asesinatos de periodistas, según un informe de Artículo 19.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que, en 2024, al menos siete periodistas fueron asesinados en México en el ejercicio de su labor, lo que coloca al país en la tercera posición mundial en cuanto a muertes de periodistas, solo detrás de Palestina (18 muertes) y Pakistán (8 muertes).