La Fiscalía de Justicia de Nuevo León recibió una denuncia penal en contra de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, por el presunto delito de homicidio a título de culpa.
La denuncia la interpuso Johana Martínez Espinosa, hija de Juana María Espinosa, una de las nueve víctimas mortales del evento registrado el 22 de mayo en el parque de beisbol El Obispo, de la colonia San Pedro 400, en el municipio San Pedro Garza García.
La denuncia también va en contra del titular de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos y de candidatos de Movimiento Ciudadano, quienes estuvieron en el mitin cuando colapsó el escenario con saldo de nueve muertos y más de 200 lesionados.
De acuerdo con la denuncia penal, se les acusa por el delito de homicidio a título de culpa, además de que la denunciante argumenta que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron alertas sobre fuertes vientos, pero el evento de campaña no fue cancelado por las autoridades.
Dentro de las investigaciones, Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía, citó a declarar a los titulares de Protección Civil estatal y municipal.
Sin embargo, el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos, no acudió al citatorio girado por la Fiscalía General de Justicia para comparecer como testigo, y cuya presencia debió ser el jueves.
El funcionario respondió que no podía asistir debido a que tenía ocupaciones relativas a su trabajo, por lo que la cita sería reprogramada.
El colapso del escenario se registró tras fuertes vientos acompañados de lluvia que se registraron por algunos minutos en el evento de MC, y tras los hechos, Protección Civil estatal afirmó que los pronósticos de Conagua y otras instituciones no eran precisos.
En un videomensaje a través de sus redes sociales, Álvarez Maynez señaló que la Fiscalía de Justicia de ese estado “está intentando fabricar un caso después de la tragedia del accidente que se dio en Nuevo León, en el que murieron 9 personas porque se derrumbó el escenario en el que yo estaba”.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano aseguró además que no tiene miedo ante la denuncia penal.
“Voy a enfrentar cualquier acusación que venga con el más profundo respeto a las víctimas de lo sucedido. Ojalá se investigue todo lo que se tenía que investigar, que se deslinden las responsabilidades”, añadió.