Este domingo 19 de mayo se celebró el tercer y último debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dieron cita en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en Ciudad de México, para discutir los temas de: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
Las próximas votaciones pasarán a la historia como la jornada electoral más grande que ha tenido México, con la renovación de 20.708 cargos a nivel federal y local, incluyendo la presidencia de la República y nueve gubernaturas.
Claudia Sheinbaum descarta que la movilización de la «Marea rosa» cambie las tendencias de voto
La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha desestimado la influencia o alcance de la movilización de la Marea rosa. En su mensaje posterior al tercer debate presidencial la aspirante rechazó que la concentración de este domingo cambie la tendencia de voto a 13 días de la elección del 2 de junio a favor de su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición opositora. “De ninguna manera [influirá], lo que se muestra ahí es lo que ha venido sucediendo desde hace seis años, durante la campaña, que solo tienen ataques, ataques y ataques, además llenos de calumnias y llenos de mentiras. Nosotros tenemos convicción, tenemos proyecto y además lo dicen las encuestas, vamos a ganar contundentemente”, lanzó la candidata oficialista.
Sheinbaum se declaró ganadora del último cara a cara entre los tres aspirantes a la presidencia de México. A su salida del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, sede del encuentro habló sobre la posible integración de su gabinete en caso de ganar la contienda, dijo que “ya habrá tiempo” para nombrar a su equipo. Estará enfocada en los cierres de campaña que realizará en los nueve Estados del país en donde se elegirá gobernador, adelantó la morenista, el principal tendrá lugar en el Zócalo de Ciudad de México el 29 de mayo.
Xóchitl Gálvez se proclama ganadora tras el debate
La aspirante de la oposición ha hecho un balance de su participación en el tercer debate presidencial y de sus ataques directos a Sheinbaum, la candidata de Morena. Gálvez defiende las acusaciones contra la aspirante oficialista por sus supuestos nexos con el narcotráfico así como su denuncia por el huachicol fiscal contra Mario Delgado.
Álvarez Máynez celebra a la salida del último debate
El candidato de Movimiento Ciudadano se ha mostrado contento a la salida del último y tercer encuentro. El aspirante ha asegurado, como en múltiples veces esta última semana, que acabará segundo en las elecciones del próximo 2 de junio. Ha reclamado que sus contrincantes hayan usado gran parte del tiempo para pelearse entre ellas y no desarrollar propuestas. «Han hecho tres debates con intensidad, desde sus estrategias», ha dicho. «Que no se ataquen tanto, que no se falten tanto el respeto», ha recordado que la gente le pidió en la calle.