El municipio de Culiacán, en Sinaloa, es el epicentro de la fabricación de fentanilo en México. Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ubicaron en este territorio ocho de cada 10 laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de pastillas de esta droga sintética en los últimos seis años en todo el país.
La localidad, de 189 km cuadrados de superficie y poco más de 808 mil habitantes, ha sido sede de 22 laboratorios clandestinos utilizados por el crimen organizado para la producción de pastillas de fentanilo, así como otras drogas sintéticas como heroína y metanfetamina.
Sedena aseguro el más grande laboratorio de metanfetamina en Sinaloa (Foto: especial)
Sinaloa es la entidad sede de la organización criminal del Cártel de Sinaloa, entre ellas sus diferentes facciones, principalmente Los Chapitos y La Mayiza, los Rusos o Los Guanos. En el norte de la entidad, según recientes reportes de seguridad federales, opera la organización de los Beltrán Leyva, también asociados con la fabricación y tráfico de drogas sintéticas.
El fentanilo es uno de los temas que generan mayor preocupación para el gobierno estadounidense, dado que, advierten en EU, durante 2023 se registraron 107 mil 543 muertes por sobredosis de esta droga, y 111 mil 029 en 2022. Según informes del país vecino, dicha droga llega principalmente vía cárteles mexicanos.
Por esta razón, las fuerzas de seguridad han puesto como objetivo prioritario la captura de capos del Cártel de Sinaloa como Los Chapitos Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar; así como el hermano de El Chapo, Aureliano Guzmán Loera, El Guano.
(Foto: especial)
De acuerdo con información compartida vía transparencia por la Defensa, de abril de 2019 a mediados de octubre de este 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional ha localizado 26 laboratorios para fabricación de fentanilo, catalogados por el Ejército como “Centros de Manufactura de Pastillas de Fentanilo”. De ellos, el 85 por ciento se ubicaron en Culiacán, Sinaloa.
Según explicó la Defensa en su respuesta a una solicitud ciudadana con folio 330026424002985, los otros cuatro Centros de Manufactura de Pastillas de Fentanilo se localizaron en Tijuana, Baja California, y otro en Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Asimismo, detallaron que de 2013 a 2019 no existen registros sobre laboratorios clandestinos de este tipo detectados por militares en el país.
Entre los 22 laboratorios ilícitos de este tipo asegurados, la Defensa encontró al menos 3 millones 769 mil 628 unidades de pastillas de fentanilo; 229 kilos de metanfetamina; 8 kilogramos de heroína y 1 kilogramo de cocaína.
Además de que algunos de estos predios contaban con hasta tres máquinas tableteadoras para la elaboración de las pastillas de fentanilo que, según fuentes federales mediante labores de inteligencia, suelen tener como destino Estados Unidos y Canadá, como era el caso del decomiso realizado días atrás.
(Twitter/@Santiagod181281)
De acuerdo con un informe de inteligencia del Gabinete de Seguridad federal realizado en fechas recientes, Culiacán es el “bastión más importante” para las operaciones del también llamado Cártel del Pacífico. Ahí opera gran parte de La Chapiza y tiene presencia La Mayiza.
Autoridades federales han realizado múltiples operativos en la zona para intentar la captura de cabecillas de la organización, aunque, explica el documento, “mostró la capacidad de resistencia de estas facciones”.
Tal es la relevancia de Culiacán a nivel de seguridad federal que instituciones como la Secretaría de Marina han centrado sus labores de inteligencia en esta zona, principalmente para mermar centros de armamento.
Sinaloa se ha visto envuelto en una ola de violencia en los últimos tres meses derivada de la captura de El Mayo Zambada, quien mediante su abogado acusó una traición de parte de Los Chapitos en su contra. La situación generó múltiples sucesos de violencia, desapariciones, homicidios y demás alza delictiva en la Ciudad derivada del enfrentamiento entre las dos facciones.
Incluso, El Sol de México documentó que, entre el 9 de septiembre y el 6 de diciembre de este año se reportaron 338 desaparecidos en Sinaloa, además de que 24 personas con reporte de desaparición fueron halladas muertas.
Ante la situación, Omar García Harfuch viajó a Sinaloa para encabezar las labores de seguridad en la zona, aunque, según dijo en conferencia de prensa con medios locales, la violencia durará “lo que sea necesario (…) Estamos a órdenes y el tiempo que tenga que estar aquí, yo estaré”, dijo el secretario de Seguridad.