El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reportó una reducción de más del 55% en los cruces irregulares a lo largo de la frontera con México. en los últimos dos meses. La disminución comenzó luego de que el gobierno implementó una nueva orden ejecutiva que restringe el asilo en el país.
Actualmente, el número de detenciones migratorias se sitúa por debajo de los dos mil diarios.
Luis Miranda, subsecretario adjunto del DHS, anunció que continuará con la expansión de las vías legales para facilitar procesos migratorios ordenados.
En ese sentido, anticipó que las solicitudes de citas a través de la aplicación móvil CBP One podrán realizarse pronto desde Chiapas y Tabasco, ya que actualmente se hacen en el centro y norte del país. Esta propuesta la planteó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“En la app de CBP One vamos a estar ampliando la habilidad de pedir citas hasta Chiapas y Tabasco. Cuando comenzó CBP One solo estábamos haciendo 700 citas al día. Ya vamos en mil 450 citas al día.
Estaremos anunciando los detalles en los próximos días o semanas. Ya pronto se podrá usar en esos dos estados. Era importante, en parte, para que creemos más oportunidades de que la gente que quiere buscar esa cita la pueda hacer sin tener que seguir subiendo por México y tener una cita concretada antes de buscar llegar a la frontera”.
No todos son candidatos al asilo
Luis Miranda recordó que obtener una cita a través de la aplicación no garantiza la concesión de asilo. Destacó que la mayoría de las personas que han cruzado de manera irregular en los últimos tres años han sido deportadas, expulsadas o retornadas a México.
“Las personas creen que van a poder tener asilo. Es un proceso que está limitado a personas de ciertas categorías, que están sufriendo una persecución directa. No es para personas que huyen o van a la frontera solo por razones económicas. Tampoco es para personas que estén huyendo de violencia generalizada.
La otra desinformación que usan mucho los carteles tiene que ver con distintos lugares: ‘si tratan de cruzar por aquí o por allá hoy están abriendo’ o que si vienen con familias no hay consecuencias. Todo eso es falso.
Entre las más de 900 mil personas que se han deportado desde mayo pasado, cuando caducó la orden de salud pública de covid, hemos visto 120 mil personas que formaban parte de un grupo de familia”.
Colaboración internacional en la deportación de migrantes
De acuerdo con Luis Miranda, el gobierno estadounidense ha intensificado su colaboración con otros países para acelerar el proceso de deportación de migrantes que no son elegibles para asilo.
“Es un proceso importante donde hemos trabajado con muchos países donde antes no teníamos acuerdos.
La migración que veíamos era de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, quizás otros países de Centroamérica, y ahora estamos viendo migrantes de todo el mundo. Entonces estamos haciendo vuelos a otros países en Asia, África, Europa.
Hemos buscado hacer esos acuerdos para que ese proceso sea relativamente fácil en que está el acuerdo existente con esos países y la colaboración para hacerlo de una manera humanitaria”.
¿De que trata esta orden ejecutiva?
Desde el 5 de junio, una ley firmada por el presidente Joe Biden estipula que las personas que crucen sin autorización la frontera entre México y Estados Unidos serán consideradas no elegibles para el asilo.
En una videoconferencia de prensa, Luis Miranda precisó que las medidas ejecutivas anunciadas por Biden tienen como objetivo recuperar el control migratorio de la frontera. Estas medidas permitirán a los funcionarios de migración aplicar deportaciones de manera más rápida a países de origen y a terceros.
Las nuevas reglas afectan a quienes crucen de forma irregular o lleguen sin autorización a EE.UU. Quienes lo intenten no serán elegibles para obtener asilo, Miranda en la entrevista. Sin embargo, hay excepciones para menores no acompañados, personas víctimas de trata o con afecciones médicas graves.