El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) manifestó este lunes su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial Federal “en la defensa de sus derechos laborales frente a la reforma judicial”.
Por medio de un comunicado, el organismo (integrado por el Ilustre y Nacional Colegiado de Abogados de México, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados) reiteró “que su posición central respecto de dicha reforma, es la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas para recibir una administración de justicia independiente, objetiva, profesional, calificada, imparcial, justa y equitativa”.
«Como abogacía organizada hacemos un llamado al Poder Reformador de la Constitución para generar consensos y lograr una reforma que realmente acerque la justicia a las personas justiciables sin afectar la carrera judicial ni los derechos de las y los trabajadores e impartidores de justicia; todo con miras hacia un mejor futuro para la administración de justicia“, manifestó.
Los jueces y magistrados mexicanos iniciarán el miércoles un paro indefinido de labores en defensa de la autonomía del poder judicial y en contra de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, entre otras cosas, plantea que sean elegidos por el voto popular y dos nuevos órganos administrativos.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) decidió ir a la huelga en una votación realizada este lunes, en la que mil 202 jueces de los mil 403 que participaron votaron a favor y 201 en contra.
Durante el paro “solo se atenderán los casos urgentes”, según la propuesta aprobada.
El paro de los jueces se suma al iniciado este lunes por unos 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo México en contra de la reforma, que según dijeron durará hasta que sus peticiones sean “escuchadas, tomadas en cuenta y reflejadas en nuestra Constitución”.
Los trabajadores alertaron que la reforma, que se pretende discutir en el Congreso el próximo 26 de agosto y aprobar por la amplia mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el siguiente periodo de septiembre, impulsa eliminar la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a la judicatura.
Los huelguistas se quejaron de que sus argumentos en contra de la reforma no han sido considerados, pues fueron excluidos de los foros de discusión y subrayaron que esta reforma judicial “es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México”.
El Sindicato de Trabajadores del PJF pidió a sus agremiados no participar en paros de labores que no han sido decretados de forma oficial a fin de no dificultar la eventual defensa contra la parte patronal.
El dictamen de reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados la próxima legislatura incluye más de 100 cambios respecto a la iniciativa inicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, mantiene la polémica propuesta de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.