La Cancillería de El Salvador confirmó el miércoles que hay dos salvadoreños entre los migrantes asesinados por el ejército mexicano y dicen que han demandado una exhaustiva investigación del caso y su pronto esclarecimiento.
“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica que ha recibido la confirmación oficial por parte de las autoridades mexicanas del deceso de dos compatriotas en Villa Comaltitlán, Chiapas. Se trata de un hombre de 57 años, originario de San Vicente, y un adolescente de 17 años, que residía en La Libertad”, dice un comunicado de prensa de la cancillería salvadoreña publicado en X.
La Cancillería agregó que desde que se ocurrió la tragedia el 1 de octubre, han dado seguimiento al caso para obtener información sobre la identificación de los migrantes, que fueron víctimas mortales y al mismo tiempo solicitó al gobierno de México, “una investigación exhaustiva del caso y su pronta esclarecimiento”.
Seis extranjeros, entre ellos dos salvadoreños, fallecieron a inicios de octubre en el poblado sureño de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas, luego de que una patrulla militar disparó contra una camioneta que intentó huir al ser interceptada, según se informó a la víspera en un comunicado de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena).
Detrás del vehículo iban dos camionetas de carga, indicó la Sedena, y acotó que en la persecución “personal militar manifestó escuchar detonaciones por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas”.
El ejército confirmó que en el lugar murieron cuatro migrantes y dos más fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de los seis migrantes, anunció que los militares implicados están a disposición de la Fiscalía General de la República e insistió que debe ser esa instancia la que lleve adelante la investigación del caso junto a la policía militar.