Activistas LGBTI protestaron en la sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), un edificio del Gobierno de México en el que el sindicato de burócratas destrozó la bandera del orgullo por considerarla algo “indigno“.
Decenas de manifestantes llevaron agujas, hilos y grapas para reparar la bandera en el inmueble en Ciudad de México, donde el propio director del Infonavit, Carlos Martínez, calificó la destrucción del estandarte como “un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación”.
“¡No a la homofobia, no a la homofobia!”, gritaron los colectivos LGBTI mientras marchaban hacia el edificio del instituto, un organismo público que administra los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda de más de 56 millones de derechohabientes para operar un sistema de financiamiento de créditos.
Personal de la dependencia también se sumó a la manifestación.
“Pertenezco al servicio médico de Infonavit y condeno las expresiones de odio del sindicato”, escribió en una pancarta un empleado que no se identificó.
La indignación creció desde el martes, cuando el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), Rafael Riva, ordenó a sus agremiados destrozar la bandera que se coloca cada año con motivo del mes del orgullo LGBTI.
“No me vengan con que es el día de este, es el día del otro, es el día del más allá. Esto (el edificio) nos identifica a todos”, manifestó el hombre en megáfono.
El hecho despertó condenas de organizaciones LGBTI, del Gobierno de México y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).