La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que la transformación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo le corresponde a quienes la integran, particularmente a los universitarios.
Cuestionada en la conferencia matutina sobre la presunta derechización de la Máxima Casa de Estudios, Sheinbaum Pardo mostró orgullo de luchar en la UNAM por la democracia.
“La universidad es autónoma. Fui universitaria con licencia hasta hace unos meses, fue investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM por muchos años y también luché en la UNAM por la democracia”, indicó.
«Le corresponde a la propia universidad, a universitaria y universitarias, transformarla”, señaló.
La mandataria mexicana apuntó que en la UNAM se abandonó lo colectivo, del cual apuntó que debe retomarse, y se individualizó el trabajo de los profesores.
“En muchos sentidos se abandonó un poco, esa es mi opinión personal, el trabajo colectivo, la academia, los salarios de los profesores investigadores e investigadoras”, externó.
“Aparte están los profesores por horas, que ganan muchísimo menos por horas. y eso individualizó mucho el trabajo académico. Esa es una tarea de la doctora Rosaura Ruiz ( secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación), de fortalecer el trabajo colectivo de la academia, porque eso genera más conocimiento, promover el trabajo colectivo”, puntualizó en el Salón Tesorería esta mañana.