Un grupo de ciudadanos descontentos con la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya acudió la mañana de este jueves 24 de octubre a las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para solicitar los formatos de revocación de mandato.
Este recurso fue implementado a nivel nacional por el expresidente Andrés Manuel López Obrador mediante una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado aprobada en el 2021.
Tras su aprobación a nivel federal, el propio gobernador Rubén Rocha Moya presentó la iniciativa en el Congreso de Sinaloa para que la legislación se homologara en el estado, donde fue igualmente aprobada.
En el marco de la violencia e inseguridad que se vive en Sinaloa, los promotores de la revocación de mandato consideran que la gestión del mandatario no ha sido adecuada, por lo que buscan destituirlo de su cargo como gobernador.
«Sacar al gobernador es un paso para mejorar Sinaloa. No hay mesa de casa o restaurante donde no se le culpe por la inseguridad en el estado. La ingobernabilidad es un hecho y la estamos viviendo miles de sinaloenses», expresó Miguel Murillo, vocero del grupo que promueve la revocación del mandato de Rocha.
Hasta el momento, alrededor de 70 personas participan en la iniciativa, distribuidas principalmente en Los Mochis y Culiacán.
Por ahora, ningún partido político forma parte de este esfuerzo. Miguel Murillo exhortó a la ciudadanía y a grupos interesados en la causa a unirse al movimiento.
En esta ocasión, el grupo opositor a Rocha solicitó los formularios necesarios para presentar la solicitud de revocación de mandato.
Dicha solicitud podrá ser presentada a partir del 1 de noviembre y deberá contar con las firmas del 10 por ciento del padrón electoral, es decir, aproximadamente 240 mil personas que apoyen la revocación del mandato.