Fuerzas federales detuvieron a un sujeto identificado como Alejandro “N”, alias el Cholo Palacios, señalado como presunto jefe de plaza del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
La detención fue realizada en una localidad de Tlatlaya, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Gracias a labores de investigación, en una acción conjunta entre @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en #Edomex se logró la detención de Alejandro “N”, integrante del grupo delictivo “Guerreros Unidos”; se le relaciona con los delitos de secuestro,… pic.twitter.com/vFZxEqZYLP
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
Según información de fuentes federales, el presunto criminal planeaba emigrar junto con su familia a Estados Unidos para evitar ser detenido.
Esta captura se realiza gracias a la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad; la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Luego de informarle el motivo de su detención y leerle sus derechos constitucionales, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes”, detalló la SSPC en un comunicado.
“Resultado de trabajos de investigación se tuvo conocimiento que el detenido presuntamente pertenecía a una célula delictiva que realizaba secuestros, homicidios y extorsión en Guerrero”, refirió.
Autoridades federales señalan al Cholo Palacios como jefe de plaza de Guerreros Unidos para Huitzuco, Taxco y Tepecoaxuilco, todos en Guerrero.
Un joven con el rostro cubierto participa en una marcha por el 10mo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano)
El Cholo Palacios en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El presunto criminal es señalado por estar detrás del ataque armado al autobús del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, la noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
También se le relaciona como el autor de un mensaje encontrado junto a tres cadáveres que fueron abandonados en la carretera que va de Xalitla, Guerrero, a Tetelcingo, Morelos, en el 2022.
“El Cholo” Palacios es uno de los líderes de Guerreros Unidos que participaron material e intelectualmente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.