En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, el Gobierno de la Ciudad de México rechazó este miércoles los discursos de odio y racismo contra las personas que tienen la necesidad de salir de sus países en busca de una vida mejor, por lo que presentó un decálogo para apoyar a esta población, y garantizar los derechos humanos.
En conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, aseguró que la migración es un derecho humano, y que en la capital se defenderá la diversidad para lograr un mundo sin fronteras.
“En esta ciudad, defendemos la diversidad y lucharemos por un mundo sin fronteras para la justicia y el desarrollo; esto, para nosotros como ciudad y como Gobierno de la Ciudad de México, es muy importante. Así que decimos el día de hoy: rechazamos los discursos de odio y de racismo que vienen del norte. Quienes apuestan hoy por hoy a aislarse, socavan la cultura y la economía”, expresó.
Ante esto, presentó el plan de 10 puntos para auxiliar a la población migrante, el cual iniciará con el rediseño del padrón de huéspedes; el acompañamiento de trámites; la generación de espacios dignos para los más de 3 mil migrantes.
Sobre este último punto, la mandataria capitalina aseguró que buscará reubicar a todas esas personas a un lugar digno:
En el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, Clara Brugada presentó el plan de acción de 10 puntos en favor de esta población. Crédito: Jefatura de Gobierno CDMX
“Nos proponemos que a más tardar en tres meses las personas en situación de movilidad que están ocupando la vía pública, que son más de 3 mil personas, puedan contar con espacios dignos establecidos por el Gobierno de la ciudad o espacios que puedan ofrecer los grupos de la sociedad civil y por los lugares que podamos generar, así que es una de las grandes tareas que tenemos que hacer y son procesos, verdad, porque implica hablar y platicar con las personas que están viviendo en las calles y dándoles las alternativas necesarias para lograrlo”.
Agregó que, como parte de ese decálogo se creará un área dedicada específicamente a la movilidad humana, que va a formar parte de la Secretaría de Gobierno, y al frente de la cual estará Temístocles Villanueva.
Reiteró que lo que se piensa en su administración es que la solución no es construir muros ni las deportaciones masivas, sino el atender las causas para evitar las grandes problemáticas que hoy enfrenta la región.
(Foto: Maximiliano/Infobae México)
Por su parte, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, señaló que en 2023 el país registró una cifra récord de personas en situación de movilidad, lo que impulsa la responsabilidad de garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos de todas y todos, para comprender que el fenómeno migratorio tiene un enfoque multidimensional.
En tanto, la Oficial Nacional de Respuesta Humanitaria y Recuperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Giselle Olvera, destacó que el objetivo de fortalecer las vías para regular la migración permite que las personas migrantes accedan a sus derechos humanos como estudiar, trabajar y unificarse con sus familias.
Foto: (Gob. CDMX)
Finalmente, la fundadora de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena y Migrante (CAFEMIN), María Magdalena Silva Rentería, dijo que para generar mejores condiciones para la población migrante se requiere trabajo conjunto entre las asociaciones y los gobiernos, por lo que refrendó su compromiso para trabajar de forma coordinada en favor de los derechos de los migrantes.