El Congreso de la Ciudad de México avaló que la Agencia de Atención Animal (Agatan) elabore un registro de los datos de perros de asistencia, animales de terapia así como de las personas que son asistidas por ellos.
Los congresistas capitalinos actualizaron Ley para Animales de Asistencia, que renueva los conceptos de animal adiestrado y perro de asistencia en proceso de adiestramiento.
En el caso de los perros de asistencia, los datos que deberán ser recabados son el nombre del animal, edad, sexo, raza, clasificación del tipo de asistencia, número de registro en el Registro de animales de asistencia y de terapia, tipo y código de identificación permanente como tatuaje o microchip, certificado de salud y cartilla médica.
También el documento que acredite que el animal ha sido adiestrado, emitido por una institución o centro especializado legalmente constituido, nacional o del extranjero. Además del nombre, cédula profesional y un número de teléfono para contacto inmediato del médico veterinario encargado de la salud del perro, así como datos de contacto de la persona asistida en caso de emergencia.
El dictamen aprobado detalla que la Agatan tendrá entre sus atribuciones crear, integrar y mantener actualizado el registro de datos de perros de asistencia, de los animales de terapia, de las personas asistidas por ellos o bien del manejador que participa en las intervenciones; además se creará y administrará un padrón de las instituciones o centros nacionales que se dediquen al adiestramiento de perros de asistencia.
Por animal de apoyo emocional, se entiende al que brinda apoyo terapéutico a una persona con una condición de salud mental o trastorno emocional por el simple hecho de estar presente; y perro de asistencia es el ejemplar canino adiestrado con el fin de realizar tres o más habilidades para mitigar los efectos de la discapacidad física, sensorial, intelectual, orgánica y psicosocial.
En cuanto a los animales de terapia, son aquellos animales domésticos adiestrados para apoyar en sesiones de terapia, planteadas para atender condiciones físicas, neurológicas, psiquiátricas o psicoemocionales.