En el marco del trabajo diario para evitar que inmigrantes ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, las autoridades del país norteamericano aplican cada vez más medidas restrictivas. En esta oportunidad, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegó un peligroso dispositivo para frenar a un reducido grupo de personas que intentaba cruzar los límites fronterizos con México.
Según informó Anthony “Scott” Good, jefe de la patrulla fronteriza de El Paso, a través de sus redes sociales, el hecho tuvo lugar el pasado jueves 27 de junio. Ese día, “un agente de la Patrulla Fronteriza de Las Cruces desplegó un dispositivo de inmovilización de vehículos (VID, por sus siglas en inglés) en un punto de control y detuvo a seis migrantes, incluyendo a un guía a pie”. En esa publicación en X explicó que “el VID era un recurso para deshabilitar autos en fuga y prevenir persecuciones peligrosas”.
Los detalles del dispositivo de inmovilización de vehículos que EE.UU. utiliza en la frontera contra los inmigrantes
De acuerdo a las imágenes difundidas por Good, el dispositivo de control consiste en una trampa de púas para pinchar las ruedas de los vehículos que intentaban cruzar el camino. En una de las fotografías se puede ver a la camioneta detenida en un espacio de tierra, mientras que atrás se encuentra una de las patrullas del gobierno de Estados Unidos.
En la otra captura se ve detalladamente la condición en la que quedó una de las ruedas: la cubierta terminó completamente despedazada, con la llanta completamente a la vista. De esa forma, los ocupantes del vehículo no pudieron continuar avanzando y se vieron obligados a frenar, momento en el que fueron aprehendidos por los agentes fronterizos. Si bien no se detalló cuál será su destino, los involucrados seguramente serán deportados o deberán comparecer ante la justicia.
La publicación de la CBP sobre el trabajo de los agentes fronterizos
Tan solo algunos días después, la CBP realizó un posteo para destacar el trabajo que realizan a diario sus agentes para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales. “La misión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es detectar y prevenir la entrada ilegal de personas indocumentadas al país. Honramos a nuestros agentes por todo lo que hacen para mantener nuestro país seguro todos los días”, señalaron desde el departamento luego de ese episodio.
En otro posteo, las autoridades llamaron a considerar las condiciones climáticas antes de intentar cruzar a Estados Unidos. ”Las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano hacen más peligrosa y traicionera la travesía para cruzar ilegalmente”, señalaron en otro posteo. Y enfatizaron: “No ponga en peligro su vida emprendiendo el complicado viaje a los Estados Unidos”.