La caravana migrante salió la mañana de este martes del municipio de Pijijiapan, para avanzar hacia Tonalá, caso en la salida para el estado de Oaxaca, con al menos 2 mil personas.
Además, una segunda caravana se alista para salir del mismo municipio por la noche con otras mil personas, pues el objetivo es llegar a la localidad y salir todos juntos hacia Arriaga, de donde se espera una concentración de al menos 4 mil personas.
“Ya ha como mil o mil 500 personas en Arriaga y se espera que salgan todos para avanzar a Oaxaca, porque nos dicen que hay condiciones fuertes en ese estado y por ello queremos llegar todos y que nadie se separe”, dijo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Señaló que en Oaxaca la primera parada es Tapanatepec, donde esperan concentrarse para salir a Veracruz y posteriormente a la Ciudad de México, donde a decir de responsables de albergues, no hay cupo para atenderlos, ya que están en números rojos, aparte que son muchos.
Tres en huelga de hambre
Mencionó que en el municipio de Arriaga hay tres migrantes en huelga de hambre, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no les quiere recibir su declaración, luego de ser secuestrados por el crimen organizado y de haber pagado rescate.
“La CNDH ya tiene conocimiento y nos piden imponer una denuncia, por ello, cuando lleguemos a Arriaga vamos a clausurar las oficinas de la FGR por incompetente”, aseveró.