El Gobierno de Comonfort, en Guanajuato, decidió suspender las actividades programadas por los festejos patrios de septiembre, debido a la ola de violencia que impera en dicha zona durante los últimos días.
“En estas últimas semanas el municipio ha presenciado hechos lamentables, mismos que rechaza. Confiamos en que las instancias encargadas esclarecerán los hechos, se detalló en un comunicado.
“Por lo anterior el municipio de Comonfort informa la suspensión de todas las actividades programadas en la cabecera municipal, así como en las comunidades para este mes de septiembre”, informaron las autoridades de dicho municipio.
En esta zona de Guanajuato se tenían programados el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico del 16 de septiembre.
Durante los últimos días se han registrado varios hechos de violencia en Comonfort.
El 2 de septiembre, un comando atacó uno de los hijos del alcalde electo, el morenista Gilberto Zárate Nieves. El joven resultó lesionado, pero su chofer murió en el lugar.
El 4 de septiembre, sujetos armados asesinaron a quien sería el próximo secretario del Ayuntamiento, Isaac Ortega Nieto.
El último hecho de violencia se anotó el 11 de septiembre, en donde fue asesinado a balazos Tomás Mata, quien estaba perfilado para ser el director de Turismo municipal.
Esta semana se anunció que el Ejército tomó el control en tres municipios de Guanajuato, debido a la situación de violencia que prevalece. El gobernador Diego Sinhué confirmó la presencia de militares en Celaya, Tarimoro y Comonfort.