Tras poco más de 12 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial esta madrugada.
El dictamen tuvo 359 votos a favor y 135 más en contra en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Para esta ocasión los votos tuvieron que levantarse legislador por legislador, debido a que no hay tablero electrónico, lo que tardó al menos una hora.
Al final de la votación, los diputados del oficialismo -integrado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde– aplaudieron y lanzaron consignas para celebrar el resultado.
La discusión en lo particular sigue en estos momentos en la sede alterna.
El diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, informó que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad de los artículos del proyecto de decreto y a todos los artículos transitorios.
La principal premisa de la reforma al Poder Judicial, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte en comicios que se realizarán en 2025 y 2027.
Además, reduce la integración a nueve ministras y ministros de la SCJN, con una duración en su encargo de 12 años.
Faculta a un Tribunal de Disciplina Judicial para conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia.
Dijo que se señala un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes dicten sentencias. En caso de no cumplir con ese plazo, debe dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones cuando no se dicte sentencia en los plazos establecidos o, en su caso, dar vista al Órgano Interno de Control tratándose de tribunales administrativos.