El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que cerca de mil brigadistas combaten 28 incendios forestales activos en la entidad, los de mayor extensión en la región Centro, entre los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri.
En declaraciones a Quadratín Guerrero, el funcionario estatal detalló que si bien son menos hectáreas quemadas en esta temporada de estiaje respecto al año pasado, en este 2024 son más incendios.
Detalló la participación de 972 brigadistas, cifra que aumentó hace dos días luego de que casi una tercera parte de los combatientes sofocaran los incendios en este puerto.
“Tenemos uno muy importante hacia la Sierra de Chilpancingo, hacia Amojileca y Zumpango, están laborando los compañeros de manera muy activa y en total llevamos hasta ahorita 139 incendios forestales que han afectado alrededor de 61 mil 464 hectáreas, esta es una cifra ligeramente menor al año pasado que eran 81 mil hectáreas”, especificó.
Estos incendios se atienden en Chilpancingo, entre Amojileca y Zumpango; también hay siete en Coyuca de Catalán, dos en Coyuca de Benítez, otros dos en Ajuchitlán del Progreso, dos más en Tlaoachistlahuaca y, uno en cada uno de los siguientes municipios: Cochoapa El Grande, San Luis Acatlán, General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Cutzamala, Tlapa, Huitzuco y Tecpan.
Señaló que prácticamente todos los incendios han sido provocados por quemas de basura y de tlacolol que se salen de control.
Arroyo Matus informó que un brigadista voluntario resultó con quemaduras en las palmas de sus manos, luego de que tropezó y cayó sobre las brazas en la región Costa Chica, sin embargo ya fue atendido y dado de alta.