Desde la tarde del domingo y hasta la madrugada de este lunes se registraron en Zacatecas bloqueos carreteros y quema de vehículos.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó de vehículos incendiados en los municipios de Pánfilo Natera y Troncoso.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer la quema de cuatro vehículos sobre la carretera federal 49, tramo Zacatecas-San Luis Potosí.
Asimismo, informó la localización de dos cuerpos, en los límites con SLP.
De acuerdo con la Mesa Estatal, los hechos fueron considerados una forma de reacción del Cártel del Pacífico (también conocido como Cártel de Sinaloa), derivado del enfrentamiento ocurrido en Fresnillo y en Saín Alto.
Horas antes de los bloqueos y quema de vehículos se llevaron a cabo tres operativos que derivaron en la detención de seis presuntos generadores de violencia y la muerte de un séptimo.
La primera movilización tuvo lugar en la comunidad San José de la Barranca, donde elementos de los tres órdenes de gobierno fueron agredidos por civiles armados.
Al repeler el ataque autoridades abatieron a uno de los agresores y detuvieron a dos hombres: Jesús Yahir N., de 20 años de edad y originario de Sinaloa, y un adolescente de 15 años originario de Durango.
Se les aseguraron tres armas de fuego largas y una camioneta presuntamente utilizada para la comisión de un delito en Fresnillo.
En una segunda acción en la comunidad Colonia Plenitud se detuvo a Juan N., de 19 años, y a Felipe N., de 27, ambos originarios de Durango.
Se les aseguraron dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta de poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas.
Asimismo un vehículo Toyota Rav, que de acuerdo a primeras investigaciones, habría participado en el ataque, en diciembre pasado, contra el director de la Policía Municipal de Fresnillo.
El tercer hecho se dio en la comunidad Emiliano Zapata de Saín Alto, donde se detuvo a Luis Fernando N., de 24 años de edad, y a Juan Pablo N., de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua respectivamente.
Se les aseguraron dos armas de fuego largas, dos vehículos y dos chalecos balísticos.
Todos los detenidos se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa.