Tras manifestar que México es un país de migrantes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, expresó este sábado que ninguna etapa del ciclo migratorio les es ajena al país, por lo que ha tomado medidas para atender este fenómeno, reflejo de su política exterior.
En su mensaje en el Debate General del 79° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bárcena mencionó los logros de México en materia económica, en un contexto de estabilidad que consolidó al país como destino de inversión.
“Se tomaron acciones inéditas a nivel constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, garantizar la igualdad y la participación política de las mujeres, así como para dejar un legado manifiesto de conquistas sociales en nuestra Carta Magna para que nadie pueda arrebatárselo a las generaciones futuras”, subrayó.
Esto se reflejó también en nuestra política exterior, puntualizó la canciller, porque México es un país de migrantes.
«Ninguna etapa del ciclo migratorio nos es ajena y, con base en nuestra experiencia, pusimos en marcha el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, una propuesta para gestionar la migración de manera integral, por medio de la atención a sus causas estructurales y a la colaboración regional.
En su participación en la ONU, Alicia Bárcena resaltó que el modelo tiene cuatro pilares.
- El primero, empoderar a las comunidades mexicanas en el exterior y promover que Estados Unidos adopte para ellos su total regularización.
- En segundo lugar, fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo en comunidades de origen y retorno.
- Tercero, atender los factores políticos y las sanciones económicas que inhiben el desarrollo y generan migración irregular.
- Y cuarto, generar vías seguras, ordenadas y, sobre todo, asociadas a la movilidad laboral.
“Lo decimos para que se escuche lejos: la migración no es un problema, es un fenómeno; no es un delito, los migrantes no son delincuentes. El problema son los factores que los expulsan de sus hogares, los peligros a los que se exponen al no encontrar vías legales de movilidad y las prácticas que los criminalizan”, subrayó Bárcena.
La canciller reconoció además la aportación de 37 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, que son trabajadores capaces que aportan alrededor de 324 mil millones de dólares al año al Producto Interno Bruto de ese país norteamericano, y que son indispensables para la economía de ambas naciones.
Política exterior feminista
En ese sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que México ha adoptado una política exterior feminista
“Lo decimos también fuerte: el desarrollo y la estabilidad no serán la norma del sistema internacional si no garantizamos los derechos y la inclusión de las mujeres”, puntualizó.
“Como primer país del sur global en adoptar una Política Exterior Feminista, fuimos la sede de la Tercera Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista, y en esta declaración, la Conferencia reconoció una serie de compromisos que quedaron reflejados en el Pacto del Futuro”.
Sin embargo, lamentó que en esta semana solo nueve mujeres, jefas de Estado y de Gobierno, tomaron la tribuna de la ONU.