De cara al inicio de la próxima legislatura, se han repartido posiciones en la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, con Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Para apoyar la conducción de Martínez y Hernández, se desempeñará Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente en la Mesa Directiva de San Lázaro.
Ricardo Monreal será el coordinador del partido oficialista en la Cámara Baja, esto tras ocupar el mismo cargo en el Senado de la República. Como vicecoordinador de la bancada fungirá Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente nacional de Morena.
Además, Pedro Haces se desempeñará como coordinador de Operación Política y Arturo Ávila como vocero.
Morena, junto a sus aliados los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, tendrán en el Palacio de San Lázaro la mayoría calificada, con el 73 % de la representación, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiese el 74 % en 1982 cuando el PRI era hegemónico, y nueve puntos por encima de su antecesor en el cargo, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Así, los diputados del oficialismo podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución.