El periodista mexicano Alejandro Gallegos, quien había sido reportado como desaparecido el viernes en Tabasco, fue encontrado sin vida el sábado, 25 de enero de 2025, en la misma región, que enfrenta un repunte en la violencia relacionada con el crimen organizado.
Gallegos, quien además de ser director del semanario La Voz del Pueblo y columnista en el diario Tabasco Hoy, también se desempeñaba como catedrático en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue hallado sin vida.
La fiscalía estatal de Tabasco informó en un comunicado que el cuerpo de Gallegos fue localizado cerca de una carretera y se está investigando el posible motivo detrás de su asesinato. Medios locales reportaron que el cadáver presentaba signos de violencia y disparos de arma de fuego.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su profundo pesar por la muerte de Gallegos y pidió a la fiscalía que investigue el crimen teniendo en cuenta su trabajo como periodista, además de exigir medidas para garantizar la seguridad de su familia.
El gobernador de Tabasco, Javier May, expresó su tristeza por la muerte de Gallegos en un mensaje a través de la red social X, reafirmando su compromiso con la «cero impunidad». Además, la oficina de Derechos Humanos de la ONU en México condenó tanto su desaparición como su asesinato.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo debido a la violencia del crimen organizado. Desde 1994, más de 150 periodistas han sido asesinados, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.
Desde la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta en octubre de 2024, al menos dos periodistas más han sido asesinados en el país, según Reporteros Sin Fronteras.
En Tabasco, conocido por sus instalaciones petroleras, ha aumentado la violencia en los últimos meses, y Villahermosa, la capital del estado, se ha convertido en la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México durante el último trimestre de 2024, según una encuesta del Inegi.
Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) reveló que el 95.3% de los habitantes de Villahermosa consideran que vivir en la ciudad es «inseguro», lo que refleja la creciente preocupación por la violencia en la región.