Autoridades de Sonora detuvieron en Hidalgo al líder de ‘Los Colombianos‘, una banda delictiva dedicada al robo de alta gama.
Francisco y/o Néstor Andrés N. fue ubicado en la colonia Marbella del municipio hidalguense de Tizayuca.
Elementos de la Fiscalía de Sonora cumplimentaron en su contra tres órdenes de aprehensión por allanamiento de morada agravado y robo con violencia en casa habitación sin autorización para introducirse.
El líder delictivo fue ingresado al Cereso de Hermosillo, donde la autoridad judicial decretó su vinculación a proceso y le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
¿Quiénes son ‘Los Colombianos’?
‘Los Colombianos‘ han operado por más de 10 años en varias partes del país, entre ellas Sonora, donde entre junio y octubre de 2024 se han dedicado al robo con violencia en casa habitación.
Investigaciones apuntan a que la banda delictiva se formó entre 2016 y 2018, estableciendo conexiones internacionales entre 2018 y 2021 con delincuentes de Colombia y Venezuela.
Se sabe que operan en Puebla, Ciudad de México, Jalisco y otras entidades.
Sus integrantes viajan en avión a ciudades clave y rentan vehículos de lujo en arrendadoras locales para pasar desapercibidos. Posteriormente identifican y vigilan domicilios en zonas residenciales de alto valor.
Con un plan trazado, ingresan sin autorización a las viviendas y sustraen bienes de elevado valor, incluyendo efectivo, joyas y objetos de lujo.
El líder delictivo tiene un registro criminal de 9 órdenes de aprehensión cumplimentadas por diversos delitos en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.
Al momento de ser detenido tenía 10 órdenes de aprehensión vigentes en Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora.