El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ola de violencia en Zacatecas que ya dejó más de 20 asesinatos, se debe a enfrentamientos entre bandas.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario fue cuestionado sobre la falta de difusión sobre quiénes generan la violencia en el país, a lo que respondió: “El porcentaje más alto de homicidios tiene que ver con el crimen organizado”.
Hizo alusión al surgimiento y al aumento del poder de la delincuencia organizada durante los gobiernos anteriores, para luego referirse a la violencia reciente de Zacatecas.
“Es cosa nada más de investigar y preguntar cuándo surgieron las bandas, cuándo se les permitió operar con absoluta libertad, cuándo llegaron a tener control del gobierno”, abundó.
Agregó que en su gobierno sí se están atendiendo las causas de la violencia, ya que las administraciones del pasado “nunca se preocuparon por los jóvenes”.
Del domingo al miércoles en Zacatecas se registraron bloqueos carreteros con vehículos incendiados en una decena de municipios. En diversos operativos y enfrentamientos, fuerzas de seguridad estatales y federales lograron detener a 26 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de seguridad del estado de Zacatecas, suman al menos 22 muertos relacionados con los hechos de violencia recientes, de los cuales, 19 corresponden a personas cuyos cuerpos fueron abandonados en zonas urbanas de Fresnillo, Guadalupe y Morelos.
Entre los muertos se encuentra “El Gordo”, posible jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Zacatecas, y quien fue abatido el domingo en Fresnillo.