El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a lanzarse esta mañana contra el exmandatario Ernesto Zedillo, tras las críticas de los últimos días hacia el Gobierno de la Cuarta Transformación.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que Zedillo Ponce de León no tiene autoridad moral y que cumple con su papel de conservador.
El expresidente Ernesto Zedillo consideró la semana pasada que la reforma al Poder Judicial busca la destrucción de su independencia para ponerlo al servicio de la fuerza política en el poder.
El exmandatario señaló en su participación en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, en inglés) que “la frustración del presidente (Andrés Manuel López Obrador) al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”.
En su discurso, Zedillo acusó que “los cambios conducen, en última instancia, a la devastación del Poder Judicial y la abolición de otras instituciones estatales autónomas muy importantes para la transparencia, rendición de cuentas y otras áreas cruciales para el desarrollo del país”.
También habló de la importancia del Estado de derecho para que una sociedad alcance su máximo potencial, particularmente en los países latinoamericanos.