El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial principal de Naciones Unidas, que siga sin resolver la demanda que mantiene su Gobierno contra Ecuador, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que la CIJ es parte de los organismos de la ONU que debe renovarse.
“Se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al irrumpir en nuestra embajada en Quito, es muy lamentable que todavía que la Corte de Justicia Internacional no resuelva, y hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo, imagínense”, dijo.
«Son de estos organismos de la ONU que deben de renovarse, la ONU misma”, puntualizó en el Salón Tesorería.
El mandatario mexicano calificó a los organismos de la ONU como un “andamiaje burocrático” que cuesta mucho dinero a los ciudadanos a nivel mundial.
“Y al mismo tiempo ¿De qué sirve todo este andamiaje burocrático de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo si no hay en este caso justicia rápida y expedita?”, externó.
“Está la ONU en una profunda crisis, está nada más de adorno, de florero, un aparato burocrático oneroso, ineficiente, que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, el que se vite la confrontación política entre Estados, la violencia, las guerras, nada, eso es la respuesta”, puntualizó.
México demandó en abril pasado al Gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, tras el asalto a la Embajada en Quito, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), que estaba ahí asilado.
Sin embargo, el pasado 23 de mayo la CIJ no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera la emisión de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador
Dicho tribunal consideró que “las garantías dadas” por Ecuador ya “abarcan las preocupaciones expresadas por México”.
La CIJ advirtió de que “las declaraciones unilaterales pueden dar lugar a obligaciones legales, y los Estados interesados pueden asumir las declaraciones unilaterales y confiar en ellas, y tienen derecho a exigir que la obligación así creada sea respetada”.