El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos ya está realizando deportaciones directas de migrantes irregulares sin que tengan que pasar por México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional y, sin dar más detalles, dijo que esto se logró gracias a la buena relación que existe entre ambos países.
“Lo están haciendo y se ha avanzado mucho y esto tiene que ver con la buena relación de México”, destacó.
A principios de este mes, López Obrador informó que estaba negociando con el gobierno de Estados Unidos que los migrantes que sean repatriados sean enviados a sus países de manera directa, sin que tengan que pasar por México.
Este fue uno de los temas que abordó el titular del Ejecutivo federal en la conversación telefónica que tuvo con el presidente estadunidense, Joe Biden, la semana pasada, en la que los temas principales fueron la construcción de nuevos puentes fronterizos entre ambos países y la firma de la orden ejecutiva para suspender cruce fronterizo tras superar solicitudes de asilo.
Y es que Biden firmó una orden ejecutiva que busca restringir de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones de noviembre próximo.
En este contexto, López Obrador pidió tanto a Biden como a Donald Trump evitar que el tema migrante esté en el debate del próximo jueves.
Y es que según el mandatario, ya se logró reducir la migración irregular.
“Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migrante, en la agenda de los candidatos que están en campaña, hay otros temas, pero nosotros estamos así”, comentó.