El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a detener al presidente ruso Vladimir Putin en caso de que asistiera a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como jefa del ejecutivo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario respaldó las declaraciones de Sheinbaum quien explicó que la cancillería envió notas diplomáticas a los países con quienes tiene relaciones para invitarlos a la ceremonia del próximo 1 de octubre.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de las guerras, a favor de la paz. Y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra es que haya acuerdos, una intermediación, hasta propuse en su momento de que se convocara al primer ministro de la India Modi, al Papa Francisco y al secretario General de Naciones Unidas para que establecieran comunicación”, dijo.
Y es que ayer, Ucrania pidió detener al presidente de Rusia en caso de que asista a la toma de posesión de la virtual presidenta electa.
En un comunicado emitido por la embajada de Ucrania en México, se calificó a Vladimir Putin como un «criminal de guerra» con una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, misma que fue emitida por la Corte Internacional.
Estas declaraciones se dan luego de que se hicieran públicas las invitaciones que está realizando México para la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.
López Obrador dijo que son muy buenas las relaciones que se tienen con la mayoría de los países del mundo incluyendo Rusia.
En este sentido, recordó que el año pasado se invitó a una delegación de ese país a participar en el desfile de Independencia.
“Pero en general son muy buenas las relaciones con todos los gobiernos, entonces qué se hace, pues se invita a todos y ya después los gobiernos van decidiendo si asisten, no asisten, así es, eso tiene que ver con la política diplomática de México, nosotros también invitamos a todos”.
También aprovechó para mencionar que en este momento no se tienen relaciones con Ecuador y Perú.