Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra las calificadoras y bancos que advierten sobre los riesgos que ocasionaría en el país la aprobación de la reforma judicial que el Gobierno impulsa en el Congreso.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó como “politiquería” este tipo de advertencias, y afirmó que ya engañaron duraNte muchos años al pueblo de México.
Es politiquería, no anden creyendo eso, ya engañaron mucho”, señaló.
“¿Se acuerdan cómo engañaban de si aumentaban el salario iba a haber inflación? ¿Se acuerdan cómo engañaban de que si se les daba a laos de arriba les iba a ir bien a los de abajo? ¿Que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo? ¿Se acuerdan cómo engañaban de que había que diluir al Estado y que todo lo tenía que manejar el mercado?”, externó.
“¿Se acuerdan cómo engañaban de que era mejor privatizar la educación y la salud? ¿Se acuerdan cómo engañaban de que no era malo endeudar al país? Ya no les sigan creyendo a esa gente, es pura mentira, pura mentira (…) No le crean a este gente”, indicó.
Diversas calificadoras y bancos han advertido de riesgos para el país por la reforma judicial que impulsa el Gobierno de López Obrador, cuya principal premisa es que se elija por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
CitiBanamex aseveró que los mercados en México han subestimado los cambios que impulsa la 4T en el Congreso, en particular la reforma judicial, así como su amplia mayoría para modificar la Constitución, lo que podría desencadenar una reacción negativa acumulada.
El Bank of America (BofA) aseveró que los próximos 90 días, las polémicas reformas del mandatario mexicano, las elecciones en EE.UU. y la “sobrerrepresentación” de la 4T en el Congreso podrían marcar de forma negativa la próxima década de México.
Fitch Ratings también apuntó esta semana que las reformas que se buscan aprobar con una mayoría calificada en el Congreso por parte del presidente López Obrador pueden afectar el perfil institucional del país.
Morgan Stanley redujo su recomendación de inversión en México a “subponderada” (Underweight), tras su evaluación de la propuesta a la reforma al Poder Judicial.