Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la reforma al Poder Judicial va a beneficiar a los jóvenes abogados, ya que no necesitarán “palancas“ para ser juez, magistrado o ministro.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador resaltó que estar tarde un grupo de jóvenes se van a manifestar a favor de la reforma judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hoy va a haber manifestación de estudiantes que están a favor de la reforma, porque les va a ayudar a ellos, imagínense que terminan su carrera, cumplen con los requisitos”, dijo.
«No van a tener muchos problemas en cumplirlos y se van a presentar para ser jueces, ministros, magistrados. Si ya son abogados, no van a necesitar palancas, no hay influyentismo”, dijo.
“Va a haber una comisión que va a revisar si cumplen con los requisitos, si tienen el promedio que se requieren, si están recibidos. Si son muchos, van a un proceso de insaculación y si pasan, no por decisión de nadie, sin deberlo un favor a nadie, pasan y luego van a una votación, y los ciudadanos van a decir ‘quiere que sea el juez, o la jueza’, porque van a votar todos los ciudadanos para elegir a los jueces, magistrados y ministros”, puntualizó.
La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputadas.
El dictamen ya fue recibido en el Senado de la República, donde se prevé que sea discutido a mediados de la próxima semana.
Versiones periodísticas han detallado que a la mayoría oficialista -integrada por Morena y aliados- les falta un voto para tener la mayoría calificada y avalar dicha reforma.
La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en el país, entre ellas un paro en la Suprema Corte, así como marchas estudiantiles, lo que orilló a los diputados a llevar a cabo la sesión en una sede alterna.