Con la llegada de los meses más calurosos del año es común que los insectos como las cucarachas que se intentan “adueñar” de distintos espacios del hogar provocando plagas.
En el mundo hay 4 mil 500 tipos diferentes de cucarachas, pero México, de acuerdo con la empresa de fumigación, Sifsa, se tienen catalogadas 15 como amenazas a la salud pública.
American Pest Control indicó que son precisamente las altas temperaturas y la humedad las que colaboran en el ciclo vital de las cucarachas, permitiendo que eclosionen con mayor rapidez.
De hecho, se tiene registro que cada cucaracha hembra deposita entre 12 y 18 huevecillos dentro de la ooteca, una cápsula donde los protegen, a lo largo de su vida.
Cuál es la «supercucaracha» que resiste a varios tipos de pesticidas
Entre los tipos de cucarachas presentes en México destaca la cucaracha alemana, que se perfila como una “súpercucaracha”.
Emmanuel Rosales, especialista en manejo sustentable de fauna nociva en Sifsa explicó que estos inventos ahora cuentan con una carga genética de varias generaciones de sobrevivientes, con capacidades mejoradas.
Han sobrevivido a insecticidas ahora prohibidos por ser peligrosos para el ser humano. «No es de extrañarse que la naturaleza ahora nos responda con un nuevo prototipo de súpercucaracha”.
La cucaracha alemana ─cuyo nombre científico es Blatella germanica─ es un insecto que vive altamente asociado a las actividades humanas, es una plaga sinantrópica y por desgracia, una de las más difíciles de controlar. Estos animales representan un gran peligro para la salud, ya que transmiten microbios y virus patógenos, además de estar vinculadas al síndrome asmático de muchas personas.
“A lo largo de los 300 millones de años que tienen sobreviviendo como especie que ha resistido todo, desarrollaron inmunidad al frío, calor, sequías y falta de alimento. Incluso mucho antes de que se inventaran los insecticidas”.
Emmanuel Rosales aclaró que uno de los factores que están generando este fenómeno proviene de zonas en las que los habitantes no pueden permitirse servicios profesionales de exterminio y por lo tanto, tienden a utilizar pesticidas distribuidos en tiendas.
“Las cucarachas desarrollan resistencia en solo dos generaciones de sobrevivientes. Es decir, en un año, aproximadamente. Aunque se están experimentando diversas estrategias no tóxicas, la solución más eficiente es la de un manejo o gestión integrada de plagas, la cual combina diferentes estrategias basadas en el conocimiento profundo de las características y hábitos del insecto”.