El presidente municipal electo de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, llamó a la iniciativa privada y organismos no gubernamentales, para que en conjunto con los tres órdenes de gobierno se cree un corredor humanitario en la frontera sur, para atender a los miles de migrantes que atraviesan por esta región de Chiapas.
Pidió a los consulados de representación en Tapachula para que se unan a este proyecto, de cara a la próxima administración que está por iniciar el 1 de octubre.
«Como municipio seremos coadyuvantes, junto con las autoridades mexicanas, ONG’s y consulados de Haití, Centroamérica y Sudamérica, para atender este fenómeno, ordenado, seguro y humanitario, de tal manera que se atienda de manera integral e interinstitucional”, apuntó.
Alcalde señala que hay gestos xenofobia hacia extranjeros
Melgar Bravo criticó que en Tapachula existan aún gestos de xenofobia hacia la comunidad extranjera, que está de paso por el país y busca nuevas oportunidades de vida, tras abandonar sus hogares por violencia o desempleo.
Sostuvo que la migración es un fenómeno que deberá atenderse a través de una agenda con ONG’s y los tres órdenes de gobierno, para evitar que la situación de miles de extranjeros que atraviesan por Chiapas empeore.
Añadió que en los recientes años, la frontera sur de México ha sido el punto de ingreso de miles de migrantes, dado que en Chiapas en sus 654 kilómetros de frontera, y entre ellos Tapachula, ha sido uno de los puntos de tránsito de miles de familias en movilidad.
De acuerdo a datos de las propias autoridades y ONGs defensores de derechos humanos, los países de origen con mayor mayor número de migrantes son Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Haití y Cuba.
Yamil Melgar reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada con autoridades y organizaciones que atienden este fenómeno, y de ser necesario, tener en esta ciudad más oficinas consulares de los países con mayor número de migrantes, para brindar una atención digna para este sector.
Según estimaciones del Centro de Dignificación Humana, a diario ingresan por la frontera con Guatemala de 300 a 500 migrantes provenientes de distintos países de centro y Sudamérica, lo que evidencia el alto flujo de personas que buscan tránsito libre por Chiapas y el resto de México.