Entre lágrimas, voces entrecortadas y rostros de melancolía, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidieron este jueves al ministro Luis María Aguilar Morales, que a partir del 30 de noviembre dejará de ser togado del Alto Tribunal y pasará a retirarse.
Tras 15 años como ministro y 55 años de laborar en el Poder Judicial de la Federación, Aguilar Morales dijo adiós al Pleno de la Corte frente a familiares, trabajadores de su ponencia y sus colegas ministros, a quienes agradeció por los aprendizajes en su carrera.
Foto de Estructuras Judiciales de la UNAM
“Yo tengo esa doble sensación, de alegría de haber cumplido con la tranquilidad de conciencia con la que me comprometí en mi tesis profesional. Con la frase latina clásica de que ‘me comprometo a dar a cada quien lo que corresponde y para ello dejo en prenda la tranquilidad de mi conciencia como meta de la verdadera felicidad’, y eso me hace sentirme muy satisfecho».
«Triste, sin duda, triste por abandonar a mis amigos, triste porque no voy a participar ya más en este magnífico Tribunal Constitucional que hemos construido durante por lo menos los últimos 30 años, pero bueno, los ciclos se van dando y se van concluyendo inevitablemente, además, para dar lugar a otras personas que también aspiren a estos cargos”, dijo en su discurso final el próximo ministro en retiro.
Luis María Aguilar Morales, abogado de 75 años, fungió como juez, magistrado y secretario de estudio y cuenta en la SCJN. Posteriormente, fue nombrado como consejero de la Judicatura Federal, para después, en el 2009, llegar a ser ministro de la SCJN. En el Alto Tribunal ocupó la presidencia del 2015 al 2018.
Compañeros ministros se despiden
En la sesión solemne, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dedicó unas palabras a su colega próximo en retirarse:
“Quienes de cerca le conocemos, somos fieles testigos de que hoy despedimos a un elemento valioso y destacado de la Judicatura mexicana, describo, así con sincero reconocimiento, a quien entregó más de 55 años de su vida a la justicia, y que con la sencillez que le caracteriza, alguna vez expresó en alusión a la impartición de justicia constitucional, abro comillas, “es lo mejor que sé hacer, es en donde más puedo ser útil a los demás, a mi comunidad, a mi país, a nuestro México’”.
“Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que Luis María Aguilar fue siempre fiel a su palabra y que mostró en todo momento, integridad, inteligencia y valentía para actuar acorde a sus principios y valores, eligiendo en cada fallo y en cada acción de su vida, la decisión que consideró más justa”, expresó Pardo Rebolledo en un discurso que generó risas y lágrimas entre los asistentes.
En las palabras de despedida, el ministro Aguilar dedicó mensajes a cada uno de los actuales ministros, particularmente a Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Pardo Rebolledo, Laynez Potisek, Ríos Farjat, González Alcántara Carrancá y Piña Hernández, con quienes ha compartido más tiempo.
Aguilar recordó anécdotas con cada uno e inclusive agradeció los roces que ha tenido con la ministra Lenia Batres Guadarrama, a quien dijo que, pese a los desacuerdos, “en lo personal no hay ninguna animadversión, ni mucho menos, lo importante es enriquecer la discusión y hacerla todavía más interesante, cosa que le agradezco, señora ministra”.
En la sesión la única ausente fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien se retiró tras la discusión del Pleno de los asuntos del día.
Con esta baja, la Corte se quedará con solo 10 ministros hasta agosto del próximo año, cuando se implementé por completo la reforma judicial y se renueven a los ministros mediante el voto popular. Esto, dado que la modificación constitucional establece que el Pleno del Alto Tribunal se reducirá a nueve togados.
Es la primera vez en 30 años que la SCJN no cuenta con 11 ministros en el Pleno, luego de la reforma que se realizó en 1994 cuando el Pleno se redujo de 26 a 11 togados.
La situación podría generar empates en discusiones de alta relevancia como impugnaciones a reformas constitucionales o leyes en el país, dado que ahora no habrá una “mayoría” de seis.