Los resultados de este gobierno, así como de la participación en él de derechas e izquierdas, de una u otra forma, son de crecientes espirales de informalidad, sub empleo, desempleo y de marcha de hambre, y de colapso del sistema democrático. De ahí el clamor popular sobre el Congreso y el Ejecutivo QUE “SE VAYAN TODOS” O “TODOS SON LO MISMO.
Esto avanza con la agudización de la crisis económica y social, a punto de explotar porque en cualquier momento fuego tiene O acaso dentro de las fuerzas del oficialismo, de su brazo y del propio Congreso, implosione o el acabose debido a los diarios destapes de la corrupción, de ministros insostenibles, defenestración de funcionarios de todos los niveles, todo un cortejo de desventuras.
La retórica de monopolios, o de constituyente va en esa línea, que no son solución. Pero, que replican casos de gobiernos de izquierdas como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, etc., que han tenido los últimos lustros.
Las diferencias de gobierno y de izquierdas aliadas, son anecdóticas. No ofrecen perspectivas ni posibles plazos de solución política, menos de una económica y social.
No daba para un año este desgobierno, pero para seguir durando dispuso de recursos de mayores exportaciones de materias primas y productos, así como de precios.
Asimismo, el Congreso por su parte también se prestó a ello.
Y los trabajadores fueron inducidos por la misma necesidad, a defenderse con su CTS, los aportes pensionarios, la diminuta devolución de FONAVI, el deterioro de Es Salud, SIS, etc. que han dejado en total desprotección social, derechos que el gobierno deberá resarcírseles. O de ofrecer bonos a peruanos de extrema pobreza sin monto digno y de vez en cuando.
La reacción popular del año quedó ralentizada. Mas tiempo, será asidero de tiranías…
Para evitar este caos que es invasivo y destructor, el país cuenta con el APRA, su ideología, doctrina, compromiso histórico, de confrontación ideológica y política a las fuerzas dominantes, al supuesto “clasismo” y el “racismo izquierdoso y el derechoso”
Así como, con su potencia de Partido de Frente Único, de representativo de los intereses sociales y populares, de fortalecer el sistema democrático, como ocurrió con otras anteriores campañas a lo largo de la historia.
De esta nueva etapa el motivo del próximo Congreso Nacional del PAP será impulsar las acciones y coordinaciones de comités y asambleas funcionales, su reestructuración organizativa, fortalecimiento de su plataforma programática, la emergencia de renovados liderazgos, solución de diferencias internas. Contribuye a ello su inscripción en el JNE,
Aquí corresponde al APRA confluir a la presión social, a encaminar al país a la inmediata recuperación democrática que permita eliminar el tumor de la corrupción y la ingobernabilidad,
Todo esto debe formar parte del trabajo de bases iniciado y del marco de la elección, de gobiernos regionales y locales, del próximo octubre.