Nadie puede determinar sus modalidades, duración o intensidad, menos con un Estado aún ineficiente, permisivo y sin autodefensa social ni popular.
Vemos cada uno de sus días de estos 2 meses de violencia fanática, ciega, destructiva y demencial, organizada y sistemática, bajo el comando del Partido Sendero Luminoso: sus aliados partidos de origen marxista, jóvenes violentistas y la influencia externa castrochavista, con un contundente aparataje de operaciones y estrategias de impacto material y psicológico que en los años 70 y 80 del S XX.
Este grupo es popularmente llamado ‘Molotov’. Sin mostrar capacidad de poner pausa al sufrimiento popular que causa, ve el bloqueo de carreteras, tomas de aeropuertos como la quema de locales judiciales del Ministerio Público, comisarías, y enfrentamientos a la Policía y la FF.AA.
Ve que genera pérdidas materiales, laborales y sociales, afectando por entero al empleo industrial, agrícola, agroindustrial, turístico, servicios de los transportes, entre otros.
Eleva el desempleo, el subempleo y la informalidad. Esto antecede o sigue al desabastecimiento y carestía de productos al menú familiar, aumenta pérdidas del poder adquisitivo de salarios y pensiones e ingresos de MYPES y PYMES y del consumo. Del Grupo Molotov no se conocen cuadros científicos ni técnicos, lideres ni interlocutores; ninguna información ni comunicación para esperar sorpresas.
¿A DÓNDE PRETENDEN LLEVAR AL PAÍS?
Así lo oculten ¿A un régimen autocrático castrochavista? conocido sus antecedentes y desarrollo que condujeron al regateo de libertades democráticas y hasta la de efectiva protesta a una básica justicia social como ocurre en Venezuela, Nicaragua, Cuba y de otros países con diferencias de escala como son Chile y Colombia, condimentado con un clasismo de odios, venganzas, resentimientos sociales y políticos, y contradicciones de clase.
¿Y CUÁL ES LA LUCHA?
Hemos sido testigos de la eficacia de la autodefensa estos días, realizada por los chalacos, que hicieron retroceder a un grupo de marchistas, de la avenida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. También vimos en el emporio de Gamarra. Cada vez estos actos son masivos y en distintos lugares del país, todo esto, sin muertos ni heridos.
ESTAS ACCIONES REPRESENTAN CIFRAS GANADAS PARA EL SUSTENTO DIARIO DE TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS. EMPERO, REQUIEREN APOYO DE UN SISTEMA DE AUTODEFENSA ORGANIZADA POR LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, PARA HACERLAS EFICACES Y DURADERAS.
La AUTODEFENSA YA a la violencia destructiva que supone PRESIONAR al Estado, los Gobiernos Regionales y Municipales que cumplan sus objetivos.
CONTRIBUYE A IMPULSAR Y RESPALDAR A LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES
En defender la infraestructura productiva, los bienes sociales son básicos a la recuperación del empleo y la economía, si contribuye a eliminar la INCERTIDUMBRE Y PROPENDER A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL CON EL EQUILIBRIO DE LA JUSTICIA. Por ello, el planteamiento no excluye sino obliga a los órganos del Estado a estructurar un sistema de autodefensa, con participación social que incluya, por ejemplo, el aporte de las Iglesias, que fortalecería la consistencia democrática de la autodefensa.
Los demócratas deben lograr que en las elecciones se observe lo siguiente: la representación nacional y equidad a propuestas y acciones al crecimiento económico y desarrollo social, reformas de la descentralización y regionalización que evitará la polarización social, que todo ello espolee resolver la crisis de los partidos políticos y de la atomización política, la ineficaz lucha contra la corrupción, que sustrae millones de soles al país. Aquí también funciona la autodefensa de egoístas intereses de la izquierda criolla y de la derecha conservadora.
Dicho sea de paso, el grupo ‘Molotov’ perjudica las movilizaciones populares que demandan soluciones verdaderas, por ejemplo, al enorme desempleo juvenil.