ES JUSTO Y EQUITATIVO AL DESARROLLO DEL CALLAO: acelerar el cambio o ahondar el caos de la inequidad social, que muestra su precarización de servicios públicos, sociales, en la carencia de infraestructura vial y de transportes.
PODRÍAN GENERARSE DESARROLLO O CAOS CON LAS INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL QUE ARRANCA EL 2024, DE MEJORAMIENTO URBANO Y OTRAS DEL GOBIERNO CENTRAL, REGIONALES Y LOCALES, ASÍ COMO LAS INVERSIONES ADICIONALES DE MILES DE MILLONES EN LOS TERMINALES PORTUARIOS TANTO NORTE COMO SUR.
CARECE, NO OBSTANTE, DE TODA PLANIFICACIÓN. SE OBSERVA A CHANCAY COMO EL HINTERLAND DEL CALLAO. LAS MULTIMILLONARIAS INVERSIONES DEL PUERTO DE CHANCAY Y PROBABLES INCIDENCIAS CONFRONTAN A CHINA, EE.UU. Y OTROS DERIVADOS DEL MOVIMIENTO PORTUARIO EN PAÍSES DE LA REGIÓN. TAMBIÉN PERJUDICAN A LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO.
Abre, sin embargo, nuevas perspectivas para el PRESENTE Y FUTURO del CALLAO CIUDAD PUERTO, con los retos de la PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD y al DESARROLLO SOCIAL y HUMANO, así como al BIENESTAR que afrontan un millón de habitantes.
Pero, para los objetivos de desarrollo cuenta con la PARTICIPACIÓN DE RENTAS DE ADUANA del 2% con la que se modernizó, y que consagra la Ley 27613 del 29 de diciembre de 2001 y de un Gobierno Regional Autónomo. A PESAR DE TANTO, SE HA AVANZADO POCO.
El Aprismo continuó la lucha por elevar al 5% además de reivindicar con el canon portuario sus ingresos con base a la descentralización del Impuesto a la Renta, y de otros recursos que se generan en el Callao.
SINGAPUR fue un paradigma para esa movilización social: un país puerto pequeño, sin recursos naturales ni materias primas, SOLO PUERTO. Ha alcanzado con gestión de Gobierno y educación de excelencia, un ingreso per cápita, o sea por habitante, mayor a los EE.UU. con 70% de servicios, 40% de alta tecnología: importación y exportación, y con un 2% de desocupación.
TOCA ACELERAR AHORA para cubrir déficits, atrasos y retrasos con obras de infraestructura: físicas, viales, de salubridad, transporte, entre otras; que se agravarían con las nuevas y comentadas inversiones. En cuanto a SEGURIDAD CIUDADANA, cuenta con mayores recursos, medidas técnicas y legales de un reciente decreto legislativo para encarar la delincuencia de todo origen y modalidades, un déficit en los programas sociales que requiere perentoria atención.
Otro es IMPULSAR El CAFED -FONDO EDUCATIVO DEL CALLAO- institución fundamental AL PRESENTE Y FUTURO DEL DESARROLLO de la niñez y la juventud en todos los niveles educativos, que carece de mejoras continuas a la calidad educativa, obligadas por Ley No, 29775 del 26 de julio de 2011, de evaluaciones semestrales olvidadas. De ser el CAFED Unidad Ejecutora de su presupuesto, y su economía está abierta a donaciones y transferencias para incrementar sus ingresos.
Otras precisiones respecto a las carencias es el escaso desarrollo del Internet, robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, aulas virtuales, entre otras, que corresponden a su formación científica y tecnológica. Incluso, y a pesar de la citada Ley del Fondo Educativo, es el rezago de comprensión de lectura y razonamiento matemático.
Y no sabemos, de su ley también, del adecuado apoyo a la nutrición y otros incentivos para la preparación y capacitación integral de los educandos. En cuanto a los profesores falta saber de la profundización en la especialización y de otros beneficios que reciben, así como la colaboración de profesores de otras procedencias en los temas relativos a los fines del CAFED. La universidad del Callao logró ser incluida al fondo, pero aún se espera sus aportes, ubicándose lamentablemente del medio para abajo.
Al igual el atraso a otros frentes de lucha a la desigualdad y la pobreza se aprecian en el ranking interregional que se publican anualmente.
EL DILEMA ES ACELERAR EL DESARROLLO O AHONDAR EL CAOS.