El panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela mostró a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) su informe preliminar sobre el proceso y prepara su versión final para el secretario general, António Guterres. El portavoz de Guterres, Farhan Haq, señaló este martes en su rueda de prensa diaria que el panel concluyó su tarea en Venezuela el pasado 2 de agosto y ya ha entregado un informe preliminar al secretario general que fue “compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE”. “El panel continúa con el seguimiento de los aspectos técnicos de las siguientes restantes fases del proceso electoral, según sus términos de referencia, y suministrará un informe final al secretario general”, agregó. Al final de la declaración, añadió que el informe preliminar “estará disponible para ustedes, en la página web, y les informaremos cuando eso ocurra”.
El panel de cuatro expertos llegó a principios de julio a Venezuela invitado por el CNE para monitorear las elecciones presidenciales del 28 de julio, con el encargo de elaborar un informe independiente cuyas conclusiones en principio no son públicas, sino reservadas al secretario general.
En los comicios también participaron observadores del Centro Carter, que concluyó que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. Más recientemente, Jennie Lincoln, jefe de la misión de observación del Centro Carter, ha desestimado la teoría del chavismo de un hackeo electoral y ha validado las cifras de las actas publicadas por la oposición, al confirmar como ganador al opositor Edmundo González Urrutia con más del 60% de los votos. Más de dos semanas después de las elecciones, el CNE, que proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, aún no muestra ninguna evidencia de esos resultados.