Venezuela multa a TikTok con $10 millones por no frenar retos virales peligrosos
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha impuesto una sanción de diez millones de dólares (más de 9,6 millones de euros) a la plataforma de vídeos breves TikTok por «negligencia» al no haber tomado las medidas oportunas para ponerle freno a los llamados retos virales que puedan ser peligrosos para quienes los realicen.
Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Supremo venezolano, la jueza Tania D’Amelio, durante la lectura de una sentencia en la que ha hecho alusión a los menores fallecidos y heridos al intentar replicar algunos de los retos virales que han hecho conocida a la plataforma china.
En la sentencia, la vicepresidenta del Supremo ha hecho alusión a la «negligencia» de la red social TikTok al «no haber implementado las medias necesarias y adecuadas» con el objetivo de «evitar» estas muertes o lesiones de adolescentes, un sector de la población que «se encuentra en pleno desarrollo cognitivo».
«Con la cantidad de dinero recibida por concepto de la multa impuesta, el Estado venezolano creará un Fondo de Víctimas TikTok destinado a resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos a los usuarios, en especial si estos usuarios son niños y adolescentes», ha añadido la jueza D’Amelio.
Además de la multa de diez millones de dólares, que deberán ser abonados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) en un plazo de ocho días, la plataforma china deberá establecer una «representación con su sede u oficina en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela».
El objetivo de esta representación será el de «supervisar y controlar la aplicación de las herramientas tecnológicas de acuerdo con el cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico de Venezuela en materia de telecomunicaciones y redes sociales, todo ello a fin de mejorar la seguridad de los usuarios» y en concreto respecto a los retos virales.
En cuarto lugar, la Justicia venezolana ha ordenado la puesta en marcha de una mesa técnica que cuenta con la participación de familias afectadas a fin de «cuantificar los daños» de este tipo de prácticas, que se ponen de manifiesto con la muerte de tres menores, y otros más que han tenido que ser hospitalizados, al intentar replicar estos retos.