Millones de venezolanos convocados a votar el 28 de julio en las elecciones presidenciales votarán con la esperanza de que el país se encamine en una senda de crecimiento tras varios años de profunda crisis económica y social.
Entre las 10 candidaturas destacan la del actual presidente, Nicolás Maduro, y la del abanderado del grupo mayoritario de la oposición, Edmundo González.
En una campaña polarizada en la que no abundan detalles específicos sobre las propuestas de campaña ni se ha realizado un debate entre los contendientes, analistas señalaron a CNN qué reformas serían necesarias para consolidar la recuperación económica y acercarse a los niveles de producción y bienestar previos a la caída registrada a partir de 2014, que incluyó hiperinflación, escasez de productos básicos, un éxodo de millones de migrantes y un alto grado de conflictividad social, con miles de protestas contra el Gobierno de Maduro, muchas de ellas reprimidas con violencia.
Para Graciela Urdaneta, economista sénior de la consultora Ecoanalítica, el gran consenso es la necesidad de controlar la inflación y la estabilidad del tipo de cambio. “El Gobierno lo viene implementando desde el año pasado. (…) Si bien afecta el crecimiento económico, es absolutamente necesario”, indicó.
La economista dijo que resulta imperioso impulsar la industria petrolera, teniendo en cuenta que la producción de PDVSA, aunque ha registrado un crecimiento en los últimos meses, todavía extrae diariamente menos de la mitad de barriles diarios en comparación con 2013, según cifras de la OPEP.
En ese sentido, Urdaneta apuntó que el Gobierno “dio un viraje muy importante” al permitir que el sector privado tenga más participación en el área petrolera y sostuvo que se debería continuar o ampliar ese camino.