El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) ofreció este jueves una recompensa de US$ 100.000 por información que lleve al arresto del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien en las elecciones presidenciales del 28 de julio compitió contra el presidente Nicolás Maduro y en septiembre se asiló en España.
El CICPC publicó el anuncio en su cuenta de Instagram, donde dijo que González Urrutia es buscado por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
A principios de septiembre, el Ministerio Público de Venezuela obtuvo una orden de detención contra González Urrutia, a quien acusó de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. El opositor negó entonces haber cometido algún ilícito.
EFE/ Ronald Peña
Esa orden de arresto se derivó de la investigación que abrió la Fiscalía sobre el sitio web Resultados con VZLA, que publicó actas electorales que la oposición dijo haber recabado a través de sus testigos en las mesas de votación el 28 de julio y que, sostienen, prueban que González Urrutia ganó los comicios.
En contraste, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, sin hasta ahora haber publicado las actas desglosadas por mesa y centro de votación.
EFE/ Ronald Peña
Días después de que se dio a conocer la orden de detención en su contra, González Urrutia viajó a España en busca de asilo político. El líder opositor, quien dice que se asiló por temer por su seguridad, desde entonces ha insistido en que su plan es regresar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, que es cuando inicia el nuevo periodo de Gobierno.
Por su parte, Maduro ha desestimado los dichos de González Urrutia y afirma estar listo para encabezar un nuevo mandato presidencial.