Las autoridades de Venezuela han criticado este martes las advertencias vertidas por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que alertó de que las investigaciones contra Caracas «siguen en curso», y han achacado estas declaraciones a «campañas de la extrema derecha, el sionismo y potencias occidentales» contra el país caribeño.
El Ministerio de Exteriores venezolano ha indicado en un comunicado que el fiscal «se ha dejado llevar por informaciones de campañas públicas en redes sociales» impulsadas por terceros, que «pretenden aplicar el colonialismo jurídico a Venezuela a pesar de contar con canales de comunicación directa con los órganos nacionales de justicia en un país donde se respeta el Estado de Derecho de manera independiente».
Así, afirma que es «preocupante» que Khan «no haya sido puesto al tanto de los avances» realizados en Venezuela, incluida la «reactivación de la presencia» de la Oficia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, recoge el documento en relación con las palabras del fiscal, que reprendió a Caracas por la falta de «leyes y prácticas que protejan los Derechos Humanos».
«Reiteramos que si algo se encuentra agotado en el siglo XXI es el colonialismo jurídico. Venezuela es un Estado libre y soberano que seguirá ejerciendo todas las acciones a su alcance para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como nación contra toda iniciativa que pretenda utilizar la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su razón de ser y los principios del Derecho Internacional», ha aseverado.
El Gobierno venezolano ha extendido una invitación al propio Khan para que visite el país y «siga abordando de forma directa y constructiva los compromisos mutuamente adquiridos en el ámbito de la complementariedad positiva», tal y como recalca el comunicado.
El TPI desestimó el pasado mes de marzo el recurso presentado por el Gobierno venezolano contra la reanudación de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad por la represión y persecución de la oposición desde 2017.
«El Gobierno de Venezuela no ha demostrado que haya realizado o esté realizando investigaciones a nivel nacional que sean asimilables en alcance a las que está realizando el Tribunal», subrayó entonces Khan, que negó que el TPI carezca de jurisdicción.