Las imágenes de la devastación y el avance del agua en Brasil, que ha dejado hasta el momento al menos 90 muertos y otros 134 desaparecidos, es seguida de cerca desde Uruguay. Está previsto que haya un crecimiento del Río Uruguay lo que, sumado a las lluvias pronosticadas para las próximas horas, generan una situación de alerta.
El director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, advirtió que “van a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas” en varias zonas del territorio uruguayo, según declaró en una rueda de prensa.
“Si bien las zonas de las precipitaciones más severas van a ir oscilando más al norte o al sur, en rango general los acumulados más importantes van a ser en la franja centro y norte del territorio nacional”, detalló.
Las inundaciones en Brasil generan alerta en Uruguay
Estas zonas vienen con “saturaciones” de eventos anteriores que se registraron en Uruguay, que generan que las últimas lluvias se escurran. “Van a generar afectaciones como crecidas e inundaciones. Esta situación va a empeorar en los próximos días”, pronóstico.
Santayana sostuvo que las precipitaciones fueron de entre 80 milímetros y 120 milímetros en los últimos días y aseguró que está previsto que para los próximos días esta cantidad sea duplicada. “Para que se entienda: la media de precipitación mensual es en el en torno de los 100 y 130 milímetros y prevemos el doble. Va a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas”, explicó.
“Si bien las precipitaciones fueron en todo Río Grande do Sur, fueron más sobre el litoral-este de la cuenca alta y media del Río Uruguay. Es decir que si bien hay cierto contenido de agua que viene hacia el río y nos va a afectar, pero para nuestra fortuna las precipitaciones más importantes se dieron más hacia el lado océanico y no hacia la triple frontera, lo que nos afectaría más”, dijo, al ser consultado por la crisis en Brasil.
En Salto ya diseñan un plan pensando en los desplazados por la creciente del Río Uruguay (Captura Subrayado/Canal 10)
El funcionario pronosticó que el miércoles habrá un incremento del viento, que producirán “ráfagas intensas” en el sur y el este de Uruguay. El jueves la situación comenzará a mejorar la situación climática en Uruguay.
Santayana aseguró que, por ahora, el nivel de alerta que está previsto es naranja.
La crecida del Río Uruguay, producto de las intensas lluvias en el sur de Brasil, derivó en un aumento de la cantidad de personas desplazadas de sus hogares en Salto, en el litoral uruguayo. Está previsto que la situación allí empeore en las próximas horas. Hasta el momento, son 70 las personas que dejaron sus viviendas.
Los caudales hídricos superarán los 12 metros, cuando lo normal son siete metros (Captura Subrayado/Canal 10)
La altura normal del río frente a Salto es de seis metros y hoy se ubica en 11.50 metros, según datos consignados por En Perspectiva. Se espera que este miércoles llegue a los 13 metros. Se estima que el fin de semana cerca de 100 familias tengan que dejar sus hogares.
Hay otros departamentos uruguayos que también tienen evacuados. En la ciudad de Río Branco (en Cerro Largo, vecina de Brasil), unas 25 personas debieron abandonar sus casas. Otros 25 en Treinta y Tres y 12 en Paysandú.
En Durazno, en el centro de Uruguay, el Comité de Emergencias Departamental señaló que se está ante un momento crítico. El Río Yi, el más grande de la zona, está desbordado y se han registrado en su cuenca lluvias de 200 milímetros. La situación de este afluente se suma a la de los ríos Uruguay y Negro.
Los medios de la zona alertan a la población que se preparen para evacuarse dentro de 36 o 48 horas.