El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó para el próximo 1 de diciembre las elecciones que renovarán por voto popular a las máximas autoridades judiciales del país, un proceso electivo que se retrasó desde 2023, por disputas en el seno del oficialismo.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, informó el martes en conferencia de prensa que «se convoca a elecciones (judiciales) para el día primero de diciembre del presente año».
Acotó que «se ha aprobado el calendario respectivo y dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años de edad puedan participar».
Estos comicios debieron realizarse el año pasado, pero el proceso de selección de candidatos en el Congreso bicameral fracasó varias veces, principalmente por diferencias en el seno del bloque legislativo oficialista, que domina el parlamento.
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) está dividido entre seguidores del presidente Luis Arce y su mentor, el exmandatario Evo Morales (2006-2019). Ambos se disputan la candidatura presidencial para 2025, aunque sólo el líder cocalero e indígena anunció que irá por un nuevo mandato.
Se elegirán 52 jueces
Hassenteufel precisó que las elecciones son para elegir a jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, tras un último acuerdo legislativo de principios de agosto que definió la lista final de candidatos.
Los bolivianos deben elegir a 52 jueces, entre titulares y suplentes, para esas cuatro máximas instancias judiciales. Son nombrados por simple mayoría de votos.
En este nuevo proceso existen 69 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 36 para el Tribunal Constitucional, 14 que aspiran al Tribunal Agroambiental y 20 postulantes al Consejo de la Magistratura, con criterios de paridad de género.
Debido al retraso de las elecciones judiciales, el Tribunal Constitucional (TC) emitió a fines de 2023 una sentencia para que todos los mandatos de los jueces continúen, hasta que se realicen los comicios.