Al menos tres personas murieron este domingo (16.06.2024) en El Salvador y Guatemala por las fuertes lluvias que azotan Centroamérica y que han causado inundaciones, deslaves y otros desastres en la región, informaron socorristas y la Policía.
En El Salvador, el conductor de un automóvil murió y su acompañante resultó herido en la capital al caerles «un árbol de gran magnitud» y un poste que colapsaron por las lluvias, señaló la Policía en la red social X (antes Twitter), con lo que se suma a un fallecido en la víspera.
Una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron en una comunidad rural del municipio indígena de Sacapulas, en el oeste de Guatemala, tras quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, dijo a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Víctor Gómez.
El Congreso de El Salvador declara estado de emergencia
En tanto, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, declaró este domingo el estado de emergencia en todo el país por 15 días a raíz de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, mientras que los pronósticos advierten un agravamiento.
La declaración del Congreso, votada en una sesión plenaria extraordinaria, ratifica la alerta roja y el decreto de emergencia emitido más temprano por el Gobierno del presidente Nayib Bukele por las fuertes lluvias, que han dejado al menos dos muertos y amenazan con inundaciones y desbordamiento de ríos. El Parlamento autorizó a Protección Civil a evacuar obligatoriamente a las personas en riesgo y utilizar «los mecanismos coercitivos necesarios».
Cierran la principal carretera hacia el sur de Guatemala
Por otra parte, la principal carretera de Guatemala que conduce al sur de su territorio estará cerrada por un tiempo indefinido debido al hundimiento de un tramo, que se produjo en medio de fuertes lluvias registradas durante las últimas 48 horas en el país, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.
El ministro de Comunicaciones guatemalteco, Félix Alvarado, visitó por la mañana el área afectada, que ha obligado a las autoridades a cerrar alrededor de 20 kilómetros de carretera. «Sabemos que la emergencia está haciéndole mucho estorbo a muchos guatemaltecos y nuestra prioridad es rehabilitar la ruta lo más pronto posible», afirmó Alvarado antes de llegar al punto de emergencia.