Tres ciudadanos de nacionalidad peruana fueron detenidos por la Policía boliviana acusados de haber robado la corona de una ex miss Bolivia y otras pertenencias de su domicilio ubicado en Santa Cruz de la Sierra. Otros dos implicados en el caso se dieron a la fuga.
Según el reporte policial, el sábado 24 de agosto, cerca de las 19:00, tres personas armadas ingresaron al domicilio Nahemi Uequin y se llevaron varios objetos, entre ellos la corona que había ganado en el certamen de belleza el año 2021.
Además de la corona -valuada en 10.000 dólares- los ladrones se llevaron un arma de fuego con registro legal, dos computadoras, cámaras fotográficas, joyas y cerca de tres mil dólares en efectivo. Según se muestra en las cámaras de seguridad, los delincuentes huyeron por el techo tras cometer el robo.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recibió la denuncia esa misma noche, inició las investigaciones y logró dar con tres de los implicados en el caso, pero aún no recuperaron la corona. Los detenidos también serían autores de al menos siete robos ocurridos en las últimas semanas.
El primer acusado fue capturado cerca de un centro comercial el domingo por la mañana, quien al percatarse de la presencia policial intentó huir. Los agentes interceptaron el vehículo en el que escapaba y procedió a su captura, pero dos ocupantes escaparon.
Posteriormente, según el informe policial presentado en conferencia de prensa, se allanó un domicilio donde se aprehendió a otros dos implicados, quienes estaban en posesión de un arma de fuego y artefactos para forzar la apertura de cerraduras y candados.
Los tres detenidos fueron enviados al centro penitenciario de Palmasola por 120 días con detención por el delito de porte importación de armas mientras continúan la búsqueda de dos personas más. De momento, no se ha recuperado los bienes sustraídos de la casa de la reina de belleza.
30 denuncias de robo al día en Bolivia
La seguridad ciudadana en Santa Cruz de la Sierra es un tema que preocupa a las autoridades. Según datos del Altas de Seguridad Ciudadana presentado por la Policía y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en mayo de este año, Santa Cruz es la región que lidera el ranking del delito al presentar un mayor número de denuncias de robo, de robo agravado y delitos contra la propiedad privada.
Según los datos de 2022 que presenta el documento, en Bolivia se registra un promedio de 30 denuncias diarias por robo y la mayoría de ellos se producen en departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.