El transporte urbano en Lima Metropolitana finalmente se paralizó en protesta por las constantes amenazas de extorsionadores que atentan contra sus vidas diariamente. La medida de fuerza se da luego de que los representantes de solo algunas empresas hayan conversado con el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para intentar llegar a acuerdos y evitar el paro de transportistas.
Ante ello, esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, indicó que hoy un aproximado de 53 empresas de transportes “se han unido (al paro) y hay un 98 % de paralización de las unidades en Lima y Callao”, indicó en conversación con RPP.
Desde fines de agosto, se han reportado al menos 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital. Aunque la mayoría han ocurrido al norte de la ciudad, como consecuencia de actos criminales, al menos tres conductores fueron asesinados y varios han resultado heridos. Entre las víctimas que fueron heridas también se encuentran pasajeros. De acuerdo a la PNP, son 15 las empresas de transporte que han denunciado casos de extorsión.
Una paralización pacífica
Según el presidente de Anitra, la paralización de los transportistas en Lima se realizará de manera pacífica y lamentó que algunas unidades de diferentes empresas de transporte urbano se hayan visto afectadas por ataques violentos y hayan roto sus ventanas.
El representante de los transportistas indicó que la medida de fuerza de hoy tiene vigencia por un plazo de 24 horas, pero no descarta que se extienda por un periodo mayor. “El día de hoy (el paro) es de 24 horas y anunciaremos una medida de fuerza escalonada a nivel nacional si no somos escuchados el día de hoy”, sostuvo en RPP.