El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luís Roberto Barroso, defendió hoy la regulación de la inteligencia artificial (IA) y alertó sobre la amenaza de las falsificaciones profundas.
Durante la apertura del evento Los impactos de la inteligencia artificial en el constitucionalismo contemporáneo, en la sede del STF, Barroso destacó los desafíos y peligros relacionados con la IA y la amenaza de las llamadas deep fakes (videos manipulados digitalmente).
Alertó que «ahora tenemos el deep fake, que tiene la capacidad de ponerme aquí hablando cosas que nunca he dicho sin que sea posible detectar a simple vista y eso es gravísimo porque compromete la libertad de expresión», recalcó.
El ministro también advirtió sobre otros impactos negativos de la IA, como desinformación masiva, uso bélico, maldad en las redes y particularmente en el ambiente electoral.
«La IA sí ofrece riesgos, pero es muy difícil regular algo que no sabemos bien lo que está por venir, pero hay valores que no podemos perder de vista, siendo ellos: los derechos fundamentales, como la privacidad, la libertad de expresión, tiene la protección de la democracia, con los riesgos de la desinformación y ataques», puntualizó.
Asimismo, el juez comentó que el cambio más significativo traído por la IA hasta el momento ha sido el advenimiento de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, capaz de crear contenidos de forma autónoma.
«Esto es una transformación muy profunda», apuntó, y enfatizó que la IA no tiene discernimiento moral o ético, no distingue entre lo correcto y lo incorrecto o bueno y malo, sino que depende enteramente de los datos e instrucciones proporcionados por seres humanos.
«Desde el momento en que las decisiones más importantes de nuestras vidas se toman fuera de nosotros, se rompió uno de los pilares que fuimos educados», aseguró.
El primer panel del foro tuvo como tema Inteligencia Artificial, Derechos y Democracia y el segundo será sobre Potencialidades y Riesgos de la Inteligencia Artificial: Ética y Regulación en la Era Digital.
En el interìn entre paneles se hará el prelanzamiento del documental JurisMáquina, dirigido por la abogada e investigadora Tainá Aguiar Junquilho.
Con el apoyo del Instituto Brasileño de Enseñanza, Desarrollo e Investigación y del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y Brasil, el evento es promovido por el Supremo.
El Senado discute una propuesta de regulación de la IA. Actualmente, el texto está en una comisión y aún tendrá que pasar por el plenario principal de esa asamblea y, posteriormente, por la Cámara de Diputados.