El aumento del sueldo mínimo es oficial. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte reveló que la nueva remuneración mínima vital (RMV) será de S/1.130 en el Perú, cuya alza se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero del 2025.
La Presidenta fue la responsable de confirmar la información, junto al ministro de Trabajo, Daniel Maurate. El aumento finalmente fue de S/105, el cual coincide con el monto que propuso el MTPE en el Consejo Nacional de Trabajo y donde no se logró acuerdo exactamente por que los gremios se retiraron de la negociación por que el MTPE retrocedió en su propuesta (anteriormente de S/120), según informó Infobae Perú en su momento.
Tal como había anunciado en su Mensaje Presidencial, la Presidenta cumplió con aprobar el nuevo aumento de la RMV, que llega tras dos años, y que se encontraba en S/1.025
Daniel Maurate, ministro de Trabajo, ya había anunciado que Boluarte revelaría antes de acabar el año el monto. – Crédito MTPE
Según informó Infobae Perú previamente, en el Consejo Nacional de Trabajo, los representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, habrían propuesto un alza de S/105, monto como respuesta a la negociación con los representantes de gremios de trabajadores. Este monto ha sido confirmado.
“Convocamos al Consejo Nacional de Trabajo. Aunque no se logró un consenso total, agradezco el espíritu democrático y técnico de este debate. Pero ante la falta de este consenso, el Ejecutivo tomó la decisión basada en un análisis técnico”, aseveró Boluarte en el anuncio.
Así, la nueva remuneración vital sería de S/1.130. El nuevo sueldo mínimo, que deberá refrendado mediante un decreto del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), está solo S/105 por encima de los S/1.025 que se fijaron en mayo del 2022. Un progreso de apenas 10,2%. Además, el nuevo sueldo mínimo representa el 57,45% de la canasta básica familiar en el Perú, ubicada en S/1.784 de acuerdo a estimaciones a partir de la información que provee el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Gobierno dio el anuncio del sueldo mínimo mientras la Comisión Permanente del Congreso sesionaba. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Díaz/Presidencia
El sueldo mínimo en Perú pasará de S/1.025 al nuevo monto a partir del próximo 1 de enero de 2025, según la información preliminar. Sin embargo, esto se tiene que materializar mediante un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Antes de confirmar el nuevo monto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, había propuesto en el seno del repuesto Consejo Nacional de Trabajo (CNT) un incremento a S/1.130, en promedio.
Como parte de este debate, los trabajadores y gremios sindicales proponían S/1.330, al considerar que había suficiente espacio para ello, mientras los empresarios la tenían un poco más clara: aumento de cero. Solo recientemente Adex propuso que este monto de aumento sea de solo S/75.
Según la Constitución Política del Perú, la RMV debe alcanzar para que un trabajador y su familia —cuatro miembros en promedio en el Perú— puedan solventar sus gastos mínimos, y no como erróneamente se considera que es “para una sola persona”. En 2023, la canasta básica de consumo por persona llegó a S/446.
Ministro de Trabajo buscó consenso en el Consejo Nacional de Trabajo, pero no se logró. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Díaz/MTPE
Todavía no se conoce la respuesta organizaciones privadas como la Confiep, CCL, ADEX y la SNI, así como tampoco los pronunciamientos de las centrales de trabajadores como la CGTP y la CUT. Sin embargo, se prevé que emitan sendos comunicados en las próximas horas.
- Sueldo mínimo 2025: S/1.130
- Sueldo mínimo 2022: S/1.025
- Sueldo mínimo 2018: S/950
- Sueldo mínimo 2016: S/850
- Sueldo mínimo 2013: S/750
- Sueldo mínimo 2012: S/675
- Sueldo mínimo 2011: S/580
- Sueldo mínimo 2008: S/550
- Sueldo mínimo 2006: S/500
- Sueldo mínimo 2004: S/460
- Sueldo mínimo 2001: S/410
- Sueldo mínimo 2000: S/345
El anuncio del sueldo mínimo se programó para revelarse a la par de la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso. En esta sesión se plantearon aprobar diferentes temas importantes, como los siguientes:
- El dictamen del Proyecto de Ley 6096, que propone modificar el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas. El dictamen propone implementar Sistemas de Medición Inteligente (SMI) en beneficio de los usuarios y elimina el cobro de reconexión por corte de servicio de energía eléctrica.
- El dictamen del proyecto de Ley 7041, que plantea modificar el Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta, a fin de regular el pago de impuestos por el arrendamiento de inmuebles, denominado arrendamiento justo.
- El proyecto de ley 7588 que propone modificar la Ley 28587, complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros, para regular el informe de la denegatoria de un crédito.
- Los proyectos de ley 1348 y 2268 que plantean modificar el Código Penal respecto a la implementación de cárceles productivas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los internos e incorporar el trabajo penitenciario.
- Propuestas orientadas a fortalecer la lucha contra la corrupción en el sistema penitenciario y proponer medidas para reducir el hacinamiento; y que plantean modificar el cálculo del reparto de las utilidades a favor de los trabajadores de menores ingresos y amplía el porcentaje de participación de los trabajadores en las utilidades de empresas industriales eléctricas
- Ley que fiscaliza a las ONG
- Dictamen que restituye el financiamiento privado de personas jurídicas nacionales a los partidos políticos. El texto incluye nuevas disposiciones sobre la recepción de aportes como la figura de aportantes ‘confidenciales’.