La Cámara de Senadores de Bolivia suspendió este miércoles las elecciones primarias presidenciales en Bolivia, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviara un proyecto de ley con el objetivo de priorizar las elecciones judiciales, previstas también para este año.
«Queda aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, queda sancionado y se remite al Ejecutivo para fines constitucionales», afirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, después de que los asambleístas de la Cámara Alta aprobaran el proyecto de ley que suspende las primarias.
La Cámara de Senadores está conformada por 36 miembros, de los cuales 28 estaban presentes en la sesión de hoy. Según la norma, una ley se aprueba con 15 o más votos y en este encuentro se obtuvieron 18.
El presidente Luis Arce deberá promulgar la ley sancionada para que entre en vigencia.
Los asambleístas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pero del ‘ala evista» que apoya al expresidente Evo Morales (2006-2019) rechazaron la suspensión de los comicios internos refrendando la posición de su líder.
«Nosotros no estamos de acuerdo, vamos a seguir peleando para que los militantes (del MAS) elijan a sus candidatos (…) El objetivo de esta decisión es anular a Evo Morales», dijo la senadora Gladys Alarcón.
Por su parte, la senadora Andrea Barrientos, del partido opositor Comunidad Ciudadana, calificó la sanción de la ley como un éxito.
«Logramos aprobar la suspensión de las elecciones primarias cerradas. Con firmeza, eliminamos las normas mafiosas creadas para lavar la imagen del tirano Evo Morales», aseguró.
El TSE convocó en julio a las organizaciones sociales y políticas a un encuentro por la democracia con el propósito de consolidar las elecciones generales en 2025 y priorizar las elecciones judiciales este año.
Todos los participantes, a excepción de Evo Morales, acordaron suspender las elecciones primarias con el objetivo de garantizar los comicios judiciales.
El artículo único de la norma señala: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las elecciones generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial».
«En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial)», agrega en el punto más importante.
El ente electoral de Bolivia informó el martes que los comicios para elegir a los magistrados de los altos tribunales del país se realizará el próximo 1 de diciembre.