La madre de un reportero del programa dominical Panorama fue secuestrada por desconocidos que intentan intimidar al periodista, especializado en investigar casos de corrupción, denunció este jueves (25.07.2024) la cadena local Panamericana Televisión de Perú.
El medio señaló en un comunicado que el secuestro de la madre del periodista Iván Escudero se produjo en la ciudad andina de Huaraz, en el norte del país, y lo consideró un «grave y repudiable atentado a la libertad de prensa» en Perú. Detalló que el hecho «fue perpetrado por dos sujetos con el rostro oculto», que vendaron los ojos de la mujer y, «de manera violenta, la obligaron a subir a una camioneta».
«Durante su cautiverio, la víctima recibió intimidaciones de distinta índole y, a través suyo, amenazas contra nuestro periodista. Finalmente, luego de varios minutos de angustia, fue liberada en un lugar alejado de dicha ciudad», dijo el medio. Agregó que el hecho se produjo días después de que Escudero recibiera «mensajes anónimos y fotografías de un seguimiento a su persona y a sus familiares más cercanos», luego de que en los últimos meses presentara «graves denuncias por corrupción contra distintos personajes y funcionarios públicos».
«Panamericana Televisión rechaza todos estos actos de intimidación que no sólo vulneran la seguridad de uno de nuestros compañeros de trabajo, sino que configuran un grave atentado contra la libertad de prensa», concluyó el medio.
Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) manifestó en sus redes sociales su «protesta y condena las intimidaciones contra Iván Escudero, que viene siendo amedrentado desde hace semanas por su trabajo como periodista de investigación». El organismo ratificó que Escudero «viene reportando contra la corrupción en la política» y que el secuestro y las amenazas que sufrió su madre ya han sido informados a la Policía de Huaraz.
En respuesta a la publicación del IPYS, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, compartió su «preocupación por los reportes» e instó a las autoridades peruanas «a investigar y garantizar la seguridad del reportero y su familia».